Obra de teatro "Bump"
Obra de teatro "Bump" Credit: Cortesía

Winston-Salem.- La compañía de teatro comunitario de Winston-Salem, Spirit Gum Theatre, está preparando el estreno de una obra basada en la vida de un trabajador e inventor latino.

Dirigida por Chiara Atik, Bump es una comedia que honra la labor de Jorge Odón, un mecánico argentino que inventó en su garaje un dispositivo para facilitar los nacimientos y que fue utilizado con éxito en numerosos partos. 

El reparto incluye a una veintena de actores y entre los protagonistas se encuentran Luis, un mecánico de autos, María, su esposa, y Claudia, una mujer de unos 20 años, hija de Luis y María, que está embarazada de su primer hijo.

Con el fin de hacer honor a la historia tal y como sucedió, la compañía de teatro sin fines de lucro realizó el lunes y martes audiciones en Winston-Salem en busca de actores hispanos.

“Es muy importante para nosotros hacer honor a la historia verdadera”, dijo Michael Ackerman, uno de los organizadores. “Es una historia fascinante”.

Los candidatos para el papel de Luis y María tenían que tener unos 50 años y las candidatas a representar Claudia, alrededor de 20.

Aunque no necesitaban tener experiencia previa en el mundo de la dramaturgia, sí que era necesario hablar inglés, explicó Ackerman.

La obra está adaptada en la Nueva Inglaterra colonial y abarca el tiempo y el espacio en un esfuerzo por lidiar con el misterio y el milagro de la maternidad.

imagen del facilitador de parto Odón.
Facilitador de parto Odón. Credit: Cortesía

El facilitador de parto Odón

Jorge Odón se inspiró en el truco del corcho y la botella para crear su dispositivo. Dicho truco consiste en extraer un corcho de una botella de vidrio, introduciendo en la botella una bolsa de plástico, moviendo el objeto a un costado de la bolsa, inflando la bolsa, y extrayéndola, para que el corcho salga a presión.

Siguiendo la misma dinámica, Odón creó un dispositivo para facilitar el parto vaginal cuando la segunda etapa tarda más de lo que se considera seguro, o si surgen complicaciones, por ejemplo, si el bebé es grande o está angustiado, indica la Organización Mundial de la Salud. Y es que el facilitador de Odón fue avalado por la entidad internacional.

Estreno

Las representaciones de la obra se llevarán a cabo de viernes a sábado, del 4 al 6 de febrero y del 11 al 13 de febrero de 2022, en el Mountcastle Forum en el centro de Winston-Salem en el Milton Rhodes Center for the Arts.

Para más información ingrese en  http: // www. spiritgumtheatre.com/up-next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *