Winston-Salem.- Un grupo de líderes hispanos en Winston-Salem se encuentra en negociaciones con las autoridades escolares para lograr que incremente el número de empleados que hablen español en las escuelas públicas.
Más de 230 personas se conectaron a una videoconferencia la noche del 26 de mayo para participar en un llamado colectivo y exponer algunas de las necesidades de los estudiantes hispanos y sus familias.

Mientras que los organizadores de este movimiento aseguran que son alrededor de 13,750 los estudiantes hispanos en las distintas escuelas públicas en Winston-Salem y condado de Forsyth, solamente hay 430 empleados hispanos, según cifras del distrito escolar.

De acuerdo con el Congreso de Organizaciones Latinas de Carolina del Norte, llevan cerca de 8 meses trabajando en esta propuesta y se han reunido tanto con la nueva superintendente como con otros líderes escolares, para tratar el tema.

En la videollamada, el pastor Oscar Zúñiga Baca explicó que este verano el distrito escolar tomará una decisión muy importante que afectaría el número de posiciones que se podrían abrir para contratar nuevo personal que hable español.

Entre los ponentes de la conferencia virtual, pastores de congregaciones latinas y miembros del público compartieron algunos de los desafíos que las familias hispanas enfrentan a diario.

“La pandemia de COVID-19 está empeorando las inequidades históricas en educación y salud, y afecta desproporcionadamente a los estudiantes latinos y sus padres”, dijo el reverendo Daniel Sostaita, pastor de la Iglesia Cristiana Sin Fronteras, en un comunicado emitido antes de la videoconferencia.

Según aseguraron en los testimonios, el problema se ha agudizado desde que cerraron las escuelas por la pandemia del coronavirus.

La maestra hispana Karen Wells, de Winston-Salem Prep Academy, participó en la llamada como vocera de los profesores y empleados del distrito escolar. Según Wells, por motivos de presupuesto en los últimos tiempos incluso se han recortado plazas de personal, muchos de estos siendo consejeros académicos bilingües.

También se dialogó sobre la falta de intérpretes que apoyen a las familias que no hablan español, ya que supuestamente las escuelas evitan contratarlos para ahorrar fondos.

“No quieren contratar a la persona calificada por razón de costos”, dijo Wells.

 

La respuesta del distrito

David Sisk, director de los programas de inglés como segunda lengua del distrito escolar, tomó el micrófono durante la llamada para mostrar su apoyo a la propuesta y comentó que el distrito escolar escucha sus peticiones.

Qué Pasa consultó con el distrito escolar sobre las inquietudes presentadas en la videoconferencia y los planes para contratar más personas que hablen español.

Según Brent Campbell, vocero del distrito escolar de Winston-Salem/ condado Forsyth, las reuniones que han celebrado con el Congreso de Organizaciones Latinas ha servido como retroalimentación para diseñar tanto su plan estratégico a cinco años, como también el presupuesto anual.

“Las reuniones han sido positivas e informativas y probaron ser una gran colaboración en el mejor interés de los niños”, escribió Campbell en un correo electrónico.

El plan estratégico que trabajan contempla incrementar el número de intérpretes y personal bilingüe, explicó el vocero del distrito escolar y añadió que “específicamente aborda las maneras para eliminar las barreras del idioma que pueden existir con muchos de nuestros estudiantes y sus familias”.

Sobre el número de plazas nuevas para empleados que hablen español en el siguiente ciclo escolar, Campbell dijo que no tiene una cifra exacta, debido a que existen distintas variables, desde el presupuesto hasta el número de personal calificado que podrían encontrar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *