Greensboro.- El detective encargado de resolver los casos relacionados con hispanos en el Departamento de Policía de Greensboro fue nombrado el “oficial del año”.

Anders Lyndrup, de la División de Investigaciones Criminales, fue condecorado el jueves pasado durante el banquete que celebran anualmente y después de 14 años de servicio como agente de policía. “Realmente estoy muy sorprendido. No lo esperaba para nada”, comentó Lyndrup a Qué Pasa.

Dwight Crotts, jefe asistente del departamento, dijo que el premio fue la culminación de varios factores, incluyendo la espléndida labor que Lyndrup ha realizado abriendo puentes de comunicación entre la policía y la comunidad hispana, muchas veces sirviendo de intérprete en casos que no fueron asignados a él, pero aún así haciendo el trabajo de manera voluntaria.

“Había una investigación de un ataque sexual y normalmente utilizamos a oficiales femeninos para realizar las entrevistas en esos casos”, recordó Crotts sobre una de las veces que Lyndrup apoyó para resolver un caso. “En esa ocasión no se podía hacer la conexión y fue el detective Lyndrup quien tuvo las habilidades necesarias para obtener la información que necesitábamos”.

Para el galardonado, quien dice ocupar el 90% de su tiempo en casos relacionados con latinos, y que asegura tener un corazón mexicano, el reconocimiento se debe al gran crecimiento que ha tenido la comunidad en los últimos años.

“Ya se dieron cuenta que la comunidad latina es importante y reconocieron que sí cuenta”, dijo él, señalando que en el último año se ha abierto la posibilidad de lograr una reforma migratoria, mientras que en la Asamblea General se discute otorgar permisos de conducir a indocumentados y en Greensboro se estudia que la policía acepte una identificación alternativa producida por FaithAction International House.

Sin embargo, Lyndrup agregó que otro gran cambio ha sido la participación que los hispanos están teniendo, llamando a reportar crímenes y teniendo más confianza con las autoridades, cuando antes no sucedía.

El detective dijo que mensualmente participa en alrededor de 25 casos en los que de alguna forma hay hispanos involucrados, de los cuales 12 son asignados a él. La diversidad de ellos se extiende desde violencia doméstica hasta casos de violación, tratando también con homicidios y robos.

Asimismo, en la entrega de premios FaithAction International House recibió el Police Chief’s Award por su trabajo construyendo puentes entre la Policía y la comunidad inmigrante, mientras que el oficial hispano Abe Méndez recibió la Medalla de Valor.

¿Necesita ayuda?
Si es víctima de un crimen en Greensboro y necesita ayuda, llame al detective Lyndrup al 336-373-4642.