Greensboro.- El programa federal de seguros médicos a bajo costo popularmente conocido como Obamacare, seguirá funcionando a pesar de que Donald Trump fue recién electo como el próximo presidente de Estados Unidos.

A lo largo de su campaña, el candidato republicano puso entre las prioridades de su plataforma política revocar la Ley del Cuidado Salud a Bajo Precio (ACA por sus siglas en inglés).

Sin embargo,, de acuerdo con Mark Van Arnam, director de entrenamiento de Enroll America en Carolina del Norte, para que esto suceda  se requiere tiempo y en cambio recomendó a todas las personas que califican a este seguro médico que lo aprovechen y se inscriban antes del 15 de diciembre.

“Nada ha cambiado, en este momento la ley de seguros a bajo costo sigue en pie”, recalcó Van Arnam.

Aunque no puede especular sobre lo que sucederá a largo plazo, Van Arnam explicó que una vez que la persona recibe la ayuda financiera, establece una relación con la companía de seguros que funciona como un contrato y daría cobertura al menos por un año.

Durante este periodo, las personas podrán “ir al doctor, realizar chequeos médicos y asegurarse que la familia recibe el cuidado médico que necesita”, dijo Van Arnam.

Todas las personas que residen en Estados Unidos, con excepción de los indocumentados y quienes tienen Acción Diferida, deben tener algún seguro médico, de acuerdo con la ley ACA.

Las personas que se inscriban antes del 15 de diciembre tendrán cobertura a partir del 1 de enero del 2017. El plazo de inscripciones vence el 31 de enero.

Aproveche la ayuda

En todos los condados de Carolina del Norte, existen personas que pueden ayudarle sin costo a navegar y entender los distintos planes de seguro médico, para que pueda tomar la mejor decisión.

Para encontrar y hacer una cita con un “navegador” que hable español, llame al 855-733-3711 o ingrese a la página de Internet:  getcoveredamerica.org/es-connector.

También hay eventos comunitarios en distintas ciudades.

Fecha: Sábado, 19 de noviembre
Hora: 9 am a 4:30 pm (última cita a las 3:30).
Lugar: Primer piso del edificio Self-Help, 122 N Elm Street, Greensboro

Documentos importantes para su cita:

  • Número de seguro social.
  • Comprobantes de ingreso (talones de cheques o impuestos del año pasado).
  • Copia de tarjeta de residencia, certificado de ciudadanía o permiso de trabajo.
  • Nombre y número de teléfono de su trabajo.