Sonia Márquez es la nueva directora de la escuela primaria Oak Hill.

High Point.- El distrito escolar de Guilford anunció hace unos días los directores que liderarán las escuelas del condado el curso escolar entrante. Entre la decena de nuevos dirigentes se encuentra Sonia Márquez, una latina de origen mexicano que dirigirá la escuela primaria Oak Hill, en High Point.

Márquez lleva más de dos décadas en el mundo de la enseñanza y hasta el curso pasado trabajó como asistenta de dirección en las escuelas públicas de Durham. El próximo año escolar, sin embargo, será su primera oportunidad en liderar un centro educativo, un puesto que, dijo, acoge con mucho honor.

“Estoy muy emocionada de profundizar en las raíces de esta comunidad”, dijo Márquez en entrevista con Qué Pasa. “He escuchado tantas cosas asombrosas sobre Oak Hill y sobre las familias que viven aquí en High Point. (Estoy emocionada) de dejar mi hogar en Durham, venir aquí y establecerme en la comunidad”.

A pocas semanas de empezar las clases y días después de emprender su nuevo cargo, Márquez ya tiene claras algunas de las prioridades que marcarán su hoja de ruta.

“Quiero hacer todo lo que pueda para aprender sobre algunos de los obstáculos específicos de las familias latinas y abordarlos”, dijo la nueva directora y señaló que lo hará de una manera “creativa” e “intencional”.

Márquez apuntó que, el curso pasado, más de la mitad de los estudiantes de Oak Hill eran de origen hispano.

“Creo que, en un año escolar regular, no con la pandemia, ya hay obstáculos muy específicos para las familias latinas en la igualdad de acceso a los servicios educativos. Estas dificultades se han magnificado debido a la pandemia”.

Centro de recursos familiares

Márquez explicó que estos días ella y su equipo ya han comenzado a organizar algunas iniciativas con el fin de proveer con recursos a las poblaciones desatendidas.

“Uno de los grandes proyectos que hemos iniciado desde el momento en que llegué ha sido crear un centro de recursos familiares”.

La directora explicó que han transformado un pequeño almacén de la escuela en un espacio donde ofrecerán recursos a los estudiantes y a sus familias en diferentes idiomas.

“Tendremos nuestro propio armario de ropa, una despensa de alimentos y útiles escolares para los recién llegados que pueden venir con muy pocos recursos propios” explicó. “En lugar de enviarlos a otro lugar, queremos poder satisfacer de inmediato algunas necesidades básicas que puedan tener”.

Un proyecto personal

Para Márquez, el nuevo centro de recursos es un proyecto “muy personal”.

“Soy hija de inmigrantes mexicanos y conozco de primera mano la lucha y la experiencia de ser recién llegado a los Estados Unidos”, explicó la hispana.

“Este es un proyecto muy personal para mí porque tengo recuerdos de niña de necesitar cosas y de saber que la escuela es el lugar donde te alimentan, donde reflexionas, donde tus maestros invierten en ti”, dijo. “La escuela era un lugar muy feliz para mí cuando era niña”.

Por eso, la nueva directora quiere hacer de Oaks Hill un espacio “positivo, alentador y acogedor” para las familias.

Cultura y herencia

Hija de inmigrantes, Márquez nació en Carolina del Norte y durante su vida ha aprendido a equilibrar la biculturalidad que su situación conlleva para ella y para muchos jóvenes de hoy día.

“He pasado toda mi carrera docente invirtiendo en estudiantes que son de otras culturas, en su mayoría estudiantes latinos, y en ayudarlos realmente a conectarse y comprender lo que significa ser bicultural cuando vas a la escuela y eres diferente”.

“Puedo representar poderosamente ambas culturas y mostrarles a los niños que no importa quién eres ni de dónde vienes. Lo que es importante es ser fiel a uno mismo”.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. EXELENTE bien venidaSonia Marqués
    he trabajado con la comunidad Hispana por más de 40 años , mi oficina Protección Asistencia Social no profit org. a sus órdenes .aprovecho para cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *