Un relato en primera persona de por qué es tan importante hablar el mismo idioma al tratar a los pacientes.

Por Nora Toncel, según es relatado por Josh Jarman.

Me levanté temprano esta mañana y comprobé el estado del tiempo. Parece que hace calor otra vez. El verano está llegando. Aunque no me importan los días calurosos. Son los días de lluvia los que son difíciles cuando tu nueva oficina está ubicada en un estacionamiento.

Cuando la pandemia de COVID-19 comenzó a afectar nuestra área, fui reasignada de mi trabajo normal como socia de compromiso vecinal con compromiso comunitario en Novant Health para ayudar en uno de nuestros nuevos centros de evaluación respiratoria (RAC) en Waughtown, Carolina del Norte. Estos centros se han creado para ofrecer a los pacientes un lugar seguro para realizar pruebas de COVID-19, mascarillas y otros recursos en caso de que lo necesiten. 

Así que con gusto cambié mis tacones altos por mis tenis Converse - tengo un par de cada color - y me fui a trabajar. Mi nombre es Nora Toncel y trabajo con un dedicado equipo de médicos, enfermeras y terapeutas respiratorios. Y mientras ellos están ocupados con las pruebas, mi función es interpretar y proporcionar ayuda con los servicios sociales. Mi objetivo es conectar a los residentes de bajos ingresos con la ayuda que necesitan para mantenerse sanos y prosperar. 

15 minutos para hacer una diferencia

La mayoría de los pacientes que vemos son hispanos. Y he aprendido a lo largo de los años que las familias hispanas o latinas pueden ser muy tímidas y a menudo no están dispuestas a pedir ayuda.

Pero como el resto de nosotros, están preocupados por el Coronavirus y cómo podría afectar a sus familias o a sus trabajos. Por eso estamos aquí. Algunos días veremos 25 o 30 autos detenerse. Otros días no vemos a nadie en absoluto.

Cuando los pacientes llegan, los saludo como si fueran mi familia. En muchos casos, ya están nerviosos y puede ser mucho para asimilar cuando ves al personal médico acercarse a tu vehículo con las mascarillas puestas, sin mencionar la barrera del idioma. Así que voy de auto en auto para saludarlos en su propio idioma y para interpretar a nuestros proveedores médicos.

Gracias a las pruebas rápidas, el paciente sólo tiene que esperar 15 minutos por sus resultados. Ahí es cuando realmente voy a trabajar. Si se deja sola la mente puede fácilmente vagar por el camino de la preocupación. En cambio, trato de usar ese tiempo para comprometerme con cada paciente para saber si necesita algo. Algunas familias necesitan comida y alojamiento. Otras, pañales y fórmula para bebés. Hago todo lo posible para conectarlos con los recursos de la comunidad que pueden ayudar.

He estado estableciendo estas relaciones comunitarias durante años en este trabajo. De hecho, la unidad móvil de "el cuidado de la salud sobre ruedas" en la cual he estado trabajando durante las últimas semanas es un vehículo de asociación entre Novant Health y la Universidad Estatal de Winston-Salem. Ha sido inspirador ver a tantas organizaciones uniéndose para ayudar a satisfacer las necesidades de nuestra comunidad.

Herramientas para el éxito

Para aquellos pacientes que son examinados como presuntos positivos, se puede sentir realmente su preocupación.

En esos momentos, trato de asegurarles que la mayoría de los casos son leves y que la mayoría de las personas pueden recuperarse en casa. Luego les explico que recibirán una llamada de seguimiento en las próximas 48 horas de uno de nuestros proveedores médicos de habla hispana. También les ofrezco ayudarles a descargar la aplicación Zoom, para que puedan hacer futuras citas en video, y Novant Health MyChart, nuestra conexión segura en línea con su información médica.

También les presento a Novant Health MyCommunity. Esta herramienta permite a los participantes conectar su código postal y buscar servicios gratuitos o de costo reducido como atención médica, comida, capacitación laboral y más.

Y aunque estos pacientes siempre son bienvenidos a regresar al RAC para preguntas de seguimiento, la mayoría no lo hará. Así que veo cada contacto como mi oportunidad única de hacer una diferencia. Supongo que se podría decir que esa es mi razón para estar aquí en el estacionamiento.

Mi objetivo es y será siempre el mismo: quiero empoderar a los demás con las herramientas que necesitan para ayudarse a sí mismos. 

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *