Winston-Salem.- Por lo menos dos mil ejemplares de la edición del periódico Qué Pasa Greensboro/Winston-Salem fueron sustraídos masivamente de 47 puntos de distribución en tiendas hispanas y supermercados de Winston-Salem la noche del miércoles 4 de marzo con la aparente intención de censurar un artículo publicado en su primera página.

Las cámaras de seguridad en diferentes puntos de distribución ayudaron a identificar a una de las personas responsables de la desaparición de los periódicos.

El artículo de la portada titulado, “Drogas y alcohol después de misa”, reporta una denuncia hecha por un grupo de padres de familia en contra del ex líder del grupo juvenil de la Iglesia Católica Nuestra Señora de la Merced, identificado como José Roberto Valenzo, quien supuestamente durante meses ofreció drogas y alcohol a varios menores de edad, después de las actividades que realizaban en la iglesia.

Cuando los padres se enteraron de lo que estaban haciendo sus hijos y denunciaron a Valenzo con las autoridades, la policía inició la investigación y el sospechoso recibió cargos por “contribuir a la delincuencia de un menor”.

Asimismo, los padres acudieron a Qué Pasa para relatar el drama que estaban viviendo. En estos momentos el proceso está en la corte y la próxima aparición de Valenzo será el 18 de marzo.

Al publicarse el pasado miércoles la edición de Qué Pasa con esta noticia, se recibieron varias llamadas de establecimientos en relación a que los estantes donde se distribuye el periódico estaban vacíos a pocas horas de haberse colocado en las tiendas y el departamento de distribución de la empresa comenzó a investigar.

Más de 45 estantes de Qué Pasa en Winston-Salem fueron hallados vacíos durante un recorrido por las calles de la ciudad, principalmente sobre las calles Waughtown, Reynolda, Sprague, Old Lexington, University Parkway, Peters Creek, Silas Creek e Indiana Avenue.

En imágenes captadas por cámaras de seguridad en varias tiendas la noche del miércoles, se logra apreciar a una mujer, que dos fuentes la identificaron como Jazmine Blanco, quien es la supuesta novia de Valenzo, tomando los periódicos de los estantes y metiéndolos a la cajuela de una camioneta de color negro. No obstante, en un comentario de Valenzo en el facebook de este periódico, niega que sea ella.

Al día siguiente, centenares de periódicos fueron hallados por el reportero de Qué Pasa dentro del contenedor de basura ubicado a escasos metros de distancia del departamento donde supuestamente vive Valenzo, 3261 Edelweiss Drive, en Winston-Salem, dirección que está registrada en los documentos oficiales de la corte y donde figura la orden de arresto del sospechoso.

Cuando se trató de localizar a Valenzo en su residencia para conocer su versión sobre por qué centenares de periódicos de Qué Pasa estaban en el contenedor de basura de donde él vive, nadie respondió cuando el reportero tocó a su puerta.

“Consideramos esto como un acto de vandalismo en contra del periódico y nuestra responsabilidad de informar a la comunidad”, comentó José Londoño, jefe de distribución de Qué Pasa, quien invitó al personal de las tiendas que si notan un número desproporcionado de periódicos faltantes en un solo día, llamen para que sea redistribuído. “Es lamentable que se llegue a estos extremos para coartar la libertad de información y que se quiera impedir que los lectores puedan tener acceso a las noticias. Qué Pasa condena estas acciones sin sentido y nuestro departamento de distribución repartió más periódicos en todos los puntos que habían quedado vacíos. Además nuestros lectores también pueden leer toda la edición en nuestra página web, greensboro.quepasanoticias.com”, dijo Hernando Ramírez-Santos, editor ejecutivo de Qué Pasa Media Network.

 

Los lectores reaccionan en las redes

 

Winston-Salem.- Al publicarse en Internet este artículo referente a la desaparición de periódicos, los lectores de Qué Pasa respondieron con un gran interés. En total, para el lunes en la tarde se registraron 20,472 visitas a la página donde aparece la nota, además que en Facebook fue compartida 36 veces, recibió 40 comentarios en sus distintas plataformas y 224 personas hizo click en “Me gusta”.

A continuación aparecen algunos comentarios de los lectores:

Betty Martínez:
“Los responsables de los errores de nuestros hijos, cuando son menores de edad son nuestros como padres no queramos culpar a otros. Como decir, la iglesia, escuela, amigos etc, etc.. Porque cuando tú señalas con un dedo hay tres que te señalan a ti…. Yo tengo 4 hijos y en su momento de rebeldía jamás culpa a los demás… Hay que reconocer primero dónde comenzó el problema y tratar de solucionarlo …y por lo regular es en el hogar..”

 

Mayra Rodríguez:
“Wow.. Quieren tapar el sol con un dedo!”

 

José Roberto Valenzo:
“Sinceramente este círculo mediático ya tiene que parar. La de la foto no es Jazmine Blanco mi prometida. Espero tengan pruebas suficientes para decir que fue ella. Mucha gente está agarrando su periódico y lo tiran a la basura por qué??? No sé, ni me interesa… Permitiré que digan lo que quieran de mí pero OJO ya se están pasando…”