Winston-Salem.- El Departamento de Salud Pública del condado de Forsyth anunció que ya ha vacunado a más de diez mil personas contra el COVID-19, la misma semana que abrió las puertas de su centro de vacunación masivo.  

Forsyth fue el primer condado en recibir las primeras dosis de la vacuna Pfizer, el 22 de diciembre. Desde entonces, más de 10,000 personas se han inoculado contra el virus, entre trabajadores de la salud, personal y residentes de asilos, y personas mayores de 65 años.

La doctora Reina Rodríguez, educadora de salud bilingüe en el departamento de salud del condado, está entre el grupo de los ya vacunados. Su turno llegó el viernes, 22 de enero y, según explicó a Qué Pasa, no tuvo ninguna molestia fuera de lo normal.

“Realmente solo tuve los síntomas de cualquier otra vacuna: un poquito de dolor en el brazo y un sabor amargo en la boca justo después de (ponerme) la vacuna. Luego todo pasó y no presenté ninguna molestia”, dijo Rodríguez, que además es miembro del equipo de trabajo hispano de Forsyth.

Los oficiales de salud explicaron que, a partir de ahora, todas las dosis se administrarán en el Fairgrounds Education Building, situado en Deacon Boulevard, en Winston-Salem. El departamento de salud abrió esta semana el nuevo centro de vacunación masiva, donde han podido aumentar el ritmo de vacunación de 550 personas al día a 1,000 personas diarias.  

“Estamos muy entusiasmados con la oportunidad de acelerar la cantidad de vacunas disponibles, llevarlas a la comunidad y proteger a nuestros ciudadanos y los residentes del condado de Forsyth”, dijo Joshua Swift, director del Departamento de Salud Pública del condado.

Los oficiales de salud recordaron que las personas que quieran vacunarse deberán pedir cita previa. Actualmente, el departamento de salud tiene citas programadas hasta el 2 de febrero.

“Se agregan nuevas citas semanalmente según la cantidad de vacunas que recibe el Departamento de Salud Pública de Forsyth. Se hará un anuncio cuando haya más espacios disponibles en el sitio web de citas, Bit.Ly/FCNCCovidVaccine”, dijeron.

La demanda para vacunarse es tan grande que, el martes por la mañana, el departamento de salud puso a disponibilidad 250 citas, las cuales se agotaron en veinte minutos.

“Es importante asistir a la cita o cancelarla al menos dos horas antes para que el personal pueda programar a otra persona”, recordaron.

Los oficiales de salud también alertaron que “algunas personas están recibiendo correos electrónicos erróneos del Sistema de Gestión de Vacunas Covid (CVMS) del estado que les dice que no son elegibles” e insistieron en que “a menos que reciban una comunicación de Forsyth Public Health (Salud Pública de Forsyth) con respecto a la cancelación, las personas deben asistir a su cita”.

 

La vacuna es segura

La doctora Reina Rodríguez recordó a la comunidad que la vacuna es segura y que se ha creado a partir del trabajo y colaboración de muchas personas, científicos y voluntarios.

“No hay que tener miedo de la vacuna, pero sí miedo del virus porque se repite una y muchas veces y cada vez hace más daño en nuestro organismo”, dijo Rodríguez.

Precisamente, el fin de semana pasado, Carolina del Norte reportó el primer caso de la nueva cepa del COVID-19, la variante  B.1.1.7, que en diciembre se detectó por primera vez en el Reino Unido.

Rodríguez insistió en la importancia de vacunarse para poder combatir la propagación del COVID-19.

“Es muy importante que sepamos que es necesario y se recomienda vacunarse, ya que solo cuando la mayoría de la población esté vacunada vamos a poder dejar de usar las mascarillas y poder hacer fiestas sin miedo al contagio”, dijo.

Hasta el 15 de enero, 107 hispanos se habían vacunado contra el COVID-19 en Forsyth, frente a un total de 3,469 personas blancas y 486 de raza negra, según los datos por etnias más recientes del departamento de salud local.

“Después de vacunarse debemos seguir usando las precauciones, como lavarse las manos constantemente, mantener la distancia y cubrirse la boca y la nariz”, recordó Rodríguez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *