Winston-Salem.- Las mujeres embarazadas pueden encontrar en el Downtown Health Plaza de Winston-Salem todo el apoyo necesario para dar a luz; donde se ofrecen cursos sobre la maternidad y grupos de apoyo que crean lazos de unidad entre las futuras madres.

Según estadísticas reveladas por el Departamento de Salud Pública del condado Forsyth, en el año 2012 en el condado se elevó el número de muertes infantiles con respecto a años anteriores.

De un total de 4,624 nacimientos ocurridos en el 2012, 47 de estos bebés perdieron la vida, colocando al condado con el mayor nviel de mortalidad infantil entre las cinco áreas más pobladas de Carolina del Norte.

Entre los hispanos, los datos muestran que la mortalidad infantil tuvo un incremento de 7.9%, aunque fue un poco inferior al resto de la población.

Laura Barrera, una cofacilitadora de los cursos de maternidad en Downtown Health Plaza, explicó que estos se inician mensualmente tanto en inglés como en español.

“Lo que ofrecemos no son clases, sino cuidado prenatal y apoyo por medio de las otras muchachas”, dijo Barrera.

Ahí, se lleva a las mujeres de la mano durante su embarazo, enseñando cómo tener una nutrición adecuada, estrategias para amamantar y sirviendo como un apoyo para las mujeres.

“Estás en un grupo que te sientes acompañada”, dijo Laura, de 17 años y quien espera a su primer hijo. “En la oficina, los doctores solamente te dicen cosas, pero no necesariamente las entiendo bien”.

La futura madre dijo que comenzó asistiendo a las reuniones del grupo con algunas dudas, aunque estas han sido resueltas con historias de compañeras que ya han experimentado un parto y por el personal médico de la clínica.

“Me han contado cómo se siente cuando das a luz y también dan algunos consejos para alimentar de pecho al bebé”, dijo Laura, asegurando que el apoyo le ayuda a sentirse más tranquila y cómoda.

Barrera señaló que el programa lleva alrededor de tres años de existencia y apoya a mujeres que, al estar embarazadas, en ocasiones se quedan en casa y no tienen mucho contacto con otras personas.

“Viniendo aquí se previene desde la soledad hasta darles consejos de nutricion, cómo cuidar a los recién nacidos y obtienen toda la información que necesitan”, dijo Barrera.

Buena opción
Las mujeres interesadas en recibir atención médica durante su embarazo en Downtown Health Plaza deben llamar al 336-713-9800.