Travis Stroud planea contactar líderes hispanos para conocer las necesidades de la comunidad.

High Point.- El nuevo jefe de policía de High Point reconoció, la misma semana de asumir el puesto, que la comunidad latina de la ciudad está “desatendida” y, si bien todavía no tiene una hoja de ruta clara en cómo servir a los hispanos, se mostró decisivo a cambiar la situación.

“Probablemente estemos desatendiendo a esa comunidad y creo que podemos hacerlo mejor”, dijo Travis Stroud durante una entrevista con Qué Pasa. “Para ser franco, odio señalarnos a nosotros mismos, pero ese es nuestro trabajo. Tienes que ver cuando no lo estás haciendo en un área determinada”.

Tras nueve meses como jefe interino, Stroud asumió la máxima responsabilidad del departamento el pasado 2 de mayo. En varias entrevistas, Stroud había dicho que, entre sus prioridades, está combatir el crimen violento e incentivar una relación positiva con los residentes de High Point.

Qué Pasa contactó con el nuevo jefe para conocer sus prioridades específicas para con la comunidad latina. Su respuesta fue clara y sincera: “Su correo electrónico me atrapó y me hizo sentarme en mi silla por un segundo y decir, bueno, espera, estamos impulsando todos esos esfuerzos, pero, ¿qué estamos haciendo por nuestra comunidad latina?”, dijo momentos después de iniciar la entrevista.

“Hoy no tengo una respuesta para eso, pero definitivamente será un tema a hablar a medida que avancemos” porque, añadió, “claramente, esto es algo que tenemos que abordar”.

Líderes comunitarios, sus aliados

Stroud sabe que la falta de confianza y el miedo hacia las autoridades por parte de muchos latinos será uno de los mayores retos a los que tendrá que hacer frente. Por eso, tiene claro que la estrategia para acercarse a la comunidad y conocer sus necesidades empieza por aliarse con sus líderes.

“Tenemos que empezar a averiguar quiénes son los líderes en esa comunidad y luego, de forma activa, ver si quieren participar con nosotros, lo cual apuesto a que sí. Tienen toneladas de ideas, no necesitamos reinventar la rueda”, dijo.
Stroud mencionó el Centro para Familias Latinas del YWCA como una de las primeras organizaciones que piensa contactar.

Más visibilidad y comunicación

A Giselle Mansi, directora del Centro para Familias Latinas del YWCA, le parece una buena idea y una necesidad el poder unirse más a las autoridades de la ciudad.

Mansi también cree que una de las principales barreras que impiden a la comunidad hispana acercarse a la policía es el miedo. Pero, además, la falta de visibilidad por parte de las autoridades hace que la comunidad desconfíe de ellas.

“Que sean visibles, no para dar tickets, sino para ayudar a la comunidad”, dijo.

Por eso, para mitigar estas barreras, Mansi cree que una de las acciones que podría tomar el cuerpo de policía es estar presente en los eventos comunitarios.

“Es importante que si hay eventos grandes, ellos estén ahí. No para estar de policía mirando a ver qué hacen y qué no hacen (las personas), pero para hablar con la gente, relacionarse”, una iniciativa que, dijo, ya se hace con los jóvenes pero que “sería bueno que lo hagan con la gente hispana”.

Mansi también ve una falta de comunicación por parte del Departamento de Policía sobre asuntos que afectan directamente a la comunidad. Una idea, dijo, sería tener conversaciones comunitarias.

“Sería una forma perfecta de empezar a construir esos puentes y ayudar a la comunidad”, opinó.

Faltan oficiales hispanohablantes

El jefe de policía explicó que, de los poco más de 260 oficiales del departamento, los agentes de habla hispana no llegan a la decena.

“Hablar español es uno de nuestros mayores obstáculos” y cree que, no contar con oficiales hispanos en un futuro “será una falla en el servicio”.

“La comunicación es probablemente la clave para todo. Si no podemos comunicarnos con nuestra población, y ellos no pueden comunicarse con nosotros, estamos casi en un punto muerto, desde el principio, y no podremos resolver un problema”, señaló.

Uno de los planes de Stroud para los próximos meses será “probablemente” integrar más oficiales hispanohablantes en el cuerpo de policía.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Coincido plenamente con la Directora del IWCA, Giselle Mansi, en la busqueda de integrar a la comunidad latina de H.P. con las autoridades policiales apartando prejuicios y miedos mutuos para avanzar en ese sentido. Y aprecio muy positivo que el nuevo Jefe de Policia Travis Stroud se encuentre en la misma linea al respecto. El Jefe Stroud considera necesario el tener mayor cantidad de Oficiales que hablen español, creo que la comunidad latina debiera tambien incentivar esa busqueda dentro de los miembros idoneos dentro de la propia comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *