High Point.- Para celebrar su duodécimo aniversario, el Patronato de Norteños del Mezquital está organizando un evento de recaudación de fondos, cuyas ganancias irán directamente a su pueblo en el estado de Durango.

La kermese y certamen de belleza que se llevará a cabo el próximo 16 de marzo será a beneficio de la Casa de Ancianos Alegría de Vivir, un centro para personas de la tercera edad que construyeron con las remesas enviados principalmente desde Carolina del Norte y con el apoyo de un programa de la Secretaría de Desarrollo Social de México.

“Queremos apoyar a nuestra comunidad porque no nos hemos olvidado de ellos”, dijo a Qué Pasa María Rodríguez, presidenta del grupo.

Con un total de 15 camas en Alegría de Vivir, en la casa actualmente habitan nueve viejitos, quienes reciben los cuidados necesarios y tienen acceso a una vida digna para el último período de sus días, después de que gran parte de la comunidad adulta del  Mezquital emigró a los Estados Unidos y las personas de la tercera edad se quedaron sin sustento.

Además, tienen como residente a un hombre de 35 años con una discapacidad mental que fue rescatado de un rancho cercano en el que era tratado de una manera inhumana y otra parte del dinero también es utilizado en caso de emergencias.

Desde que se conformó el patronato en el 2001, entre ochenta y cien familias con raíces en el Mezquital se comprometieron a aportar un mínimo de $5 al mes, además de comenzar a organizar rifas y eventos para generar más ingresos que directamente han alimentado la economía de su lugar de origen.

Rodríguez explicó que en Durango el patronato tiene un comité encargado de administrar los fondos que reciben y su responsabilidad en la casa Alegría de Vivir es cubrir los gastos de comida y mantenimiento, mientras que el gobierno local apoya con el personal.

Para continuar con el apoyo, este año organizaron un concurso con cuatro muchachas originarias del Mezquital. Su “certamen de belleza” no decidirá a la ganadora de acuerdo a su apariencia, sino será la chica que logre recaudar más fondos por parte de las personas que la apoyan.

En el evento también habrá comida, música y se espera la asistencia de un funcionario local de El Mezquital.

No falte al evento

  • Fecha: Sábado, 16 de marzo.
  • Hora: A partir de las 6:00pm, presentación a las 6:45pm.
  • Dirección: US National Armory, 130 Culbreth Avenue, Thomasville.
  • Costo de entrada: $5
  • Más informes o para realizar donativos, a los teléfonos 336-906-6220 o 336-882-5213.