Greensboro.- Un total de 484 personas emitieron  su voto el fin de semana pasado para elegir al grupo que representará a los inmigrantes y refugiados en Greensboro ante las autoridades locales.

El nuevo Comité Consultivo Internacional estará conformado por Adamou Mohamed de Niger, como presidente, así como Irving Zavaleta de México y Boukari Saidou de Niger como vicepresidentes; José Oliva de Guatemala como secretario, y David Lee de Corea como miembro,

Los integrantes de comité representarán los intereses de los residentes de Greensboro que nacieron fuera del país frente a la Comisión de Relaciones Humanas, quien a la vez reportará sus ideas y sugerencias ante el Concejo de Greensboro.
“Queremos ser un concejo eficiente que represente la voz de toda la comunidad”, explicó Mohamed.  “La ciudad tendrá que rendirnos cuentas”.

El año pasado Greensboro pasó un par de resoluciones para proclamar que la ciudad da la bienvenida y acepta a personas de orígenes diversos. Mohamed señaló las elecciones como una culminación del trabajo que varios grupos han desarrollado por algún tiempo.

Zavaleta explicó que el comité tratará las preocupaciones e intereses que afectan a los inmigrantes en la ciudad, cuyas ideas en ocasiones son ignoradas.

“Si la comunidad inmigrante o de refugiados tiene una queja con el transporte de la ciudad o la vivienda, entonces nos aseguraremos que la ciudad de Greensboro sepa de estas inquietudes y abogaremos por cambios positivos”, ejemplificó Zavaleta.

Mohamed dijo que además harán un esfuerzo por celebrar las distintas culturas que existen en la cuidad e intentarán unir a los grupos.

“Sería muy bueno organizar torneos de futbol con equipos que representen  las distintas comunidades”, dijo Mohamed.
Programas ya existentes, como la identificación de FaithAction International House que es aceptada por la policía y varias oficinas de la ciudad,  para Mohamed son buenos indicios que las autoridades están abiertas a ayudar a los inmigrantes, aunque no es suficiente.

“El ID se acepta en algunos lugares, pero no en todos”, dijo el nuevo presidente del Comité Consultivo Internacional. Queremos que ese programa se expanda y hacer muchas cosas más”.