Thania Orellana vive en Carolina del Norte y ha escrito un libro para divulgar la cultura hondureña.

Burlington.- Dicen que una vez al año llueven peces en la ciudad hondureña de Yoro, al norte del país. Aunque nadie los ha visto caer del cielo directamente, algunos creen que los peces proceden de las nubes, otros lo atribuyen a algo divino.

La lluvia de peces de Yoro, un fenómeno meteorológico extraordinario que, según el folklore popular, lleva sucediendo desde hace más de un siglo, es el hilo conductor del nuevo libro ‘Rosita y el milagro de los cielos’, la primera obra infantil de la escritora y artista hondureña, Thania Orellana.

‘Rosita y el milagro de los cielos’ es un cuento bilingüe, escrito en español e inglés, que nace con la intención de divulgar la cultura hondureña y “llegar a los corazones de los niños” de Carolina del Norte.

“(El libro) quiere encender la chispa que despierte la curiosidad del niño para que pueda investigar las cosas que suceden en países tan pequeños como Honduras”, dijo a Qué Pasa, su autora Thania Orellana. 

A través de su libro, dirigido a niños entre 4 y 9 años, la autora también busca dar a conocer las tradiciones hondureñas, haciendo un aporte cultural al país que tanto debe, dijo.

“A pesar de la situación que se vive actualmente, (el libro) trata de resaltar todo lo hermoso que tiene mi país y que extraño profundamente”.

Su marcha

Thania Orellana es hondureña de nacimiento y de corazón. Durante 45 años vivió en su país natal, donde se especializó y trabajó como maestra bilingüe. Hace dos años, la situación política y social de Honduras la obligó a ella y a su familia a dejar su “amado país” y poner rumbo a Carolina del Norte.

“Vivimos en una crisis social y económica constante, donde se volvió demasiado inseguro para mi persona, para mi familia, que son lo más importante en mi vida”. La única solución que encontraron Orellana y su familia fue emigrar.

Orellana llegó en 2019 al poblado de Gibsonville, ubicado cerca de Burlington, en el condado de Alamance. Allí trabaja en la biblioteca local como especialista en la comunidad latina, mientras dedica su tiempo a desarrollar su obra literaria y artística.  

Representación e inclusión

El proyecto que la artista hondureña está llevando a cabo a través de la biblioteca de Gibsonville va más allá de un cuento infantil. A través de su obra, Orellana aboga por la inclusión y la representación del arte y de la cultura hispana en Estados Unidos.

“Trabajamos en la inclusión, en tener una representación de la diversidad de culturas que hay en este país; en estos tiempos tan difíciles donde nos encontramos” en referencia a los miles de inmigrantes que todos los días cruzan la frontera en busca de una vida mejor.

“Es importante que se conozca que sí que hay valores, sí que hay culturas, cosas hermosas. Que no nos pongan un lable (etiqueta) de que emigramos de nuestros países y venimos aquí y no hacemos nada, no”.

Han pasado dos años desde que la artista hondureña llegó a Carolina del Norte y, mientras difunde “lo hermoso que es Honduras” a través de sus pinturas y de su nuevo libro, Orellana no deja de añorar su gente, su aroma, sus colores y sus playas.

Presentación del libro

La biblioteca de Gibsonville presentará el nuevo libro “Rosita y el milagro de los cielos” durante un evento que se llevará a cabo el 8 de julio, a partir de las 7 de la tarde en el ayuntamiento del pueblo (129 West Main Street, Gibsonville, NC 27249).

El encuentro contará con la participación de la autora y está abierto al público. Habrá café, postres y la posibilidad de comprar el libro firmado.

Las personas interesadas en asistir deberán registrarse con antelación en giblib.org/thaniaRSVP.

‘Rosita y el milagro de los cielos’ también está disponible en las principales librerías en línea, está a la venta en la biblioteca de Gibsonville y se podrá obtener en los próximos eventos de la autora. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *