Winston-Salem.- Una nueva escuela pública de nivel elemental al sureste de Winston-Salem ofrece una gran oportunidad educativa, especialmente para los alumnos de origen hispano.

A partir de este año escolar, Smith Farm Elementary abrió sus puertas con instalaciones y equipo completamente nuevo. Con ella, se abrió también una opción para que los niños crezcan con una perspectiva distinta al resto.

Smith Farm es una escuela con una visión global, donde además está la opción de cursar la mayoría delos estudios de manera bilingüe con el programa de inmersión dual en español.

“Esta oportunidad pone a su hijo en un ambiente en el que recibe el 80% de su educación en español”, explicó Donald Hampton, director de la escuela. Para esto, se intenta que la mitad de los estudiantes de nuevo ingreso hablen ya español, mientras que la otra mitad inicia hablando solamente inglés.

No obstante, Hampton señaló que esta primera generación de estudiantes bilingües fue mucho más popular para los alumnos de origen anglo. Aunque los beneficios para los hispanos puede ser grandes, tan solo un par de niños latinos son parte del programa.

El director de Smith Farm reconoció su interés en reclutar a más hispanos, aunque para entrar al programa debe hacerse desde el kindergarten o a partir de primer grado en algunos casos, siempre y cuando el español sea la lengua materna del estudiante.

De las doce aulas recién construídas y equipadas con la más alta tecnomogía, dentro de Smith Farm dos clases de kindergarten actualmente están bajo el programa de inmersión y de acuerdo con las maestras, los avances han sido sorprendentes.

“Van muy bien”, dijo Marie Kurucz-Saénz, una de las dos maestras que enseña el contenido de la clase en español. “El primer día de clases no entendían nada y ahora están ya en la fase de producción de palabras”.

La docente, quien ceció en la ciudad de México pero después se mudó a Estados Unidos, el programa bilingüe tiene muchas ventajas para los niños hispanos.

“Si aprenden bien su español y luego hacen una transición al inglés, es mejor para que aprendan los dos idiomas”, dijo ella.

Leslie Baldwin, especialista en programas de lenguas extranjeras en el sistema escolar de Winston-Salem/Condado Forsyth, está a cargo de los progrmas nuevos de inmersión en Smith Farm y Speas Elementary, además de otro en Ashley Elementary que ya ha funcionado por ocho años.

“Estos programas son de mucho beneficio”, dijo Baldwin. “Después pueden aprender inglés y se convierten en completamente bilingües”.

De acuerdo con ella, el hecho de que las primeras instrucciones gramaticales y de lenguaje sean en la lengua materna del estudiante tiene sus ventajas, ya que los niños pueden hacer fácilmente conexiones entre los orígenes de las palabras y su significado y depués inclusive aprenden inglés más rápido. Para quinto año, los estudiantes son completamente bilingües.

“Esto se convierte en una herramienta muy valiosa para el futuro porque los puede ayudar con el trabajo cuando sean adultos”, comentó ella y aclaró que ser bilingüe consta de hablar, leer y escribir bien un idioma y no solamente conocerlo por haberlo escucado en casa.

Dorianne Martínez, una puertoriqueña que hace pocos años se mudó a Winston-Salem, no dudó en inscribir a su hija Karolynne al programa de inmersión de Smith Farm.

“Cuando vivíamos en Puerto Rico, mi hija solamente hablaba español y al mudarnos, me preocupaba que pudiera perderlo”, dijo ella. “Nosotros venimos de una nación latina y creemos que es bueno que aprenda bien el español porque así tendrá más oportunidades”.

Hampton dijo que estudiantes que vivan dentro de la zona 1 del sistema escolar están prácticamente garantizados en poder ingresar al programa, siempre y cuando entren desde el inicio.

Aunque dijo que aún falta tiempo para iniciar el próximo año escolar, sugirió a los padres que comiencen a pensar cuál es la mejor oportunidad para su hijo.

imersionbilingueen