Greensboro.- La ciudad de Greensboro se encuentra en un proceso de convertirse en una comunidad más acogedora para sus habitantes inmigrantes y refugiados, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, explicó la alcaldesa Nancy Vaughan en una entrevista con Qué Pasa.

En los últimos meses, el Concejo de la ciudad ha aprobado tres resoluciones a favor de la comunidad inmigrante que reside en la ciudad, con la promesa de trabjaar más en conjunto, así como promulgar políticas más inclusivas y acogedoras para esta población.

“Como ciudad tenemos que hacer más que pasar resoluciones, porque eso no es suficiente”, dijo Vaughan. “Pero Greensboro ya es una comunidad acogedora y estoy emocionada por el futuro especial para todos, donde todas las nacionalidades están representadas”.

De acuerdo con la alcaldesa, la mayor parte del trabajo que la ciudad de Greensboro realiza con las comunidades inmigrantes y refugiadas es a través del Departamento de Relaciones Humanas, donde existen programas relacionados con la búsqueda de empleo y oportunidades para emprendedores.

Además, indicó que en los últimos años se ha incrementado también la interacción por medio del Departamento de Policía y organizando actividades para los jóvenes.

“Todo aquí ha cambiado mucho”, recordó Vaughan al comparar la situación actual a cuando entró al Concejo de la ciudad por primera vez en 1997. “Ahora la demografía es muy diferente, con un gran porcentaje más grande que son minorías o personas internacionales y refugiados”.

Por eso, la alcaldesa cree que en la importancia de educar también a los empleados de la ciudad y la comunidad en general sobre las diferencias y normas culturales de los distintos grupos que viven en Greensboro.

Asimismo, dijo que la información de los distintos servicios que ofrece la ciudad debería ser lo más accesible posible para todos, haciendo la página de Internet de alguna manera más interactiva para los residentes.

Sin embargo, Vaughan enfatizó la necesidad de colaboración y esfuerzo de los nuevos inmigrantes en asimilarse para poder tener la experiencia completa de vida en Estados Unidos.

“Si yo estuviera en un país donde no conozco el lenguaje, me imagino que sería muy difícil leer las señales en los caminos”, dijo la alcaldesa. “Las barreras del idioma son un problema que debe resolverse”.

Para esa labor de conectar a los inmigrantes con el resto de la comunidad con clases de inglés y otros programas, Vaughan aplaudió el trabajo que realizan algunas iglesias y agencias comunitarias, como Reading Connections y Faith Action International House.

El acercamiento aún parece distante
Kathy Hinshaw, miembro de diversas organizaciones comunitarias y actual presidenta de Greensboro Community Coalition of Guilford County, dijo que para que la ciudad sea realmente acogedora para la comunidad inmigrante, entonces debe demostrarlo aceptando el liderazgo y presencia de los hispanos.

“En cuanto a población, en el condado Guilford rebasamos el 10%, pero los hispanos no se ven”, indicó Hinshaw y señaló las pocas oportunidades que existen para que los inmigrantes abran sus propios negocios. “Están trabajando en el desarrollo del centro de la ciudad, pero ahí no hay negocios de inmigrantes.

Por el otro lado, la hispana Terri Wellendorf está trabajando como parte de un proyecto llamado “Welcoming Greensboro”, donde se realizó una serie de 14 juntas en distintos puntos de la ciudad, donde asistieron 200 inmigrantes representando a 23 nacionalidades.

En las reuniones, las personas hablaron sobre las necesidades para que la ciudad sea más acogedora y se con la información recabada se está realizando un reporte extensivo con recomendaciones que una vez finalizado se entregará a las autoridades locales.

“Yo los veo muy entusiasmados”, dijo Wellendorf. “Han pasado estas resoluciones para hacer la ciudad más acogedora y quieren que una mejor reputación para la ciudad”.

Wellendorf indicó que entre los principales problemas que detectaron en las juntas es la falta de transporte, además de una necesidad de intérpretes en la ciudad que conozcan tanto el idioma como las culturas de los inmigrantes.

Vaughan agregó que también se está reinstaurando el Comité Consultivo Internacional, formado por residentes de origen extranjero encargado de dar recomendaciones al Concejo de la ciudad.

La alcaldesa dijo que tras desbandarse hace algún tiempo, dicho comité tuvo su primera reunión el pasado 2 de mayo y espera que se convierta en en buen vínculo para la comunidad hispana.

“Esperemos se forme una relación honesta donde se reconozca el liderazgo de los inmigrantes y ayude a que nos sintamos bienvenidos”, concluyó Hinshaw.