Greensboro.- En su agenda legislativa estatal para el 2018,  el sistema de Escuelas del Condado Guilford (GCS) eliminó cualquier mención de apoyo hacia los estudiantes indocumentados, a diferencia de años anteriores.

A finales del 2014, el GCS se convirtió en el primer distrito escolar en Carolina del Norte que públicamente defendió que los estudiantes con DACA sean tratados igual que el resto en universidades públicas y colegios comunitarios mediante el acceso a la tarifa de residentes al momento de inscribirse.

Este asunto se ha convertido en uno de los mayores dolores de cabeza para los jóvenes indocumentados con el deseo de estudiar, ya que de acuerdo con la ley estatal que rige actualmente, para inscribirse en universidades públicas y colegios comunitarios deben pagar una tarifa de “no residentes” que es hasta cuatro veces superior a la de residentes.

Según Nora Carr, jefa de personal de GCS, la decisión de no incluir este asunto en su agenda legislativa estatal se debió a que “la Junta adoptó una resolución en apoyo de estos asuntos en el otoño y no sintieron que necesitaban repetir esa acción en estos documentos”.

No obstante, Carr señaló que en la agenda legislativa federal sí incluyeron un punto pidiendo el camino a la ciudadanía “simplificado“ para los jóvenes con DACA.

En estos momentos, el Congreso federal debate sobre el futuro de este grupo de inmigrantes y existen distintos proyectos de ley que podrían aprobarse, desde el DREAM Act hasta el SUCCEED Act. Si se votara a favor de este último, tomaría al menos diez años para que los beneficiados se conviertan en residentes legales y sean considerados como “residentes” para estudiar.

El distrito escolar tiene un comité consultivo integrado por inmigrantes, con el que se reúne periódicamente para dialogar sobre temas relacionados con las familias inmigrantes con hijos en las escuelas.

Qué Pasa consultó con varios miembros de dicho comité sobre la exclusión de los inmigrantes en la agenda legislativa y todos dijeron que no estaban enterados acerca de esta decisión.

Linda Welborn, miembro de la Junta Escolar y cabeza del comité legislativo, no respondió a un correo electrónico de Qué Pasa con preguntas sobre la agenda legislativa.