Greensboro.- A partir del 30 de septiembre comienza el proyecto “One City One Book” (Una Ciudad, Un Libro), un proyecto lidereado por la Biblioteca Pública de Greensboro que con ayuda de un libro y decenas de discusiones y eventos alrededor de este, pretende esclarecer el tema de la inmigración y buscar soluciones al respecto.

Esta es la sexta edición de One City One Book y en años anteriores se han tocado otros temas que afectan a la sociedad en general, como el racismo y la segregación, la pena de muerte, el Alzheimer y antisemitismo. 

Según Steve Summerford, director asistente de la Biblioteca Pública de Greensboro, en años anteriores el proyecto ha atraído entre 10 y 15 mil participantes. Él espera que en esta edición la cifra se incremente, especialmente por parte de latinos que lean el libro y pueden compartir sus ideas e historias propias en los diferentes díalogos y eventos que ocurrirán hasta finales de noviembre.

El joven poeta cubanoamericano Richard Blanco estará en Greensboro el próximo 14 de octubre como uno de los invitados destacados este año al evento Una Ciudad, Un Libro.

Blanco ha sido una celebridad literaria desde el día en que recibió la llamada invitándole a participar como Poeta Inaugural en la toma de posesión del presidente Barack Obama, donde tuvo la oportunidad de leer su poema, “For All of Us, One Today” (“Para todos nosotros, un hoy”).

A Richard Blanco le gusta decir que se hizo en Cuba (que fue concebido allí), ensamblado en España (donde vivió durante un par de semanas después de nacer en Madrid) e importado a los Estados Unidos. Su familia se estableció en Miami cuando era un bebé, y allí creció en medio de la comunidad cubanoamericana.

Después de ser seleccionado como el Poeta Inaugural, con orgullo le dijo a su madre “Creo que finalmente somos americanos.” De hecho, Obama lo escogió, según un portavoz del comité inaugural porque “los poemas profundamente personales del poeta tienen sus raíces en la idea de lo que significa ser un estadounidense”.

Al día siguiente de la lectura de su poema inaugural, los diarios describieron a Blanco como “el primer latino, el primer inmigrante, el más joven y el primer poeta homosexual en presentar una lectura en la inauguración presidencial de los Estados Unidos”.

El poeta de Greensboro Mark Smith-Soto tiene otro buen apodo para Blanco: un poeta público que es parte de la tradición de muchos países de habla española, donde la poesía es mucho más una parte de la vida cívica, como Pablo Neruda en Chile, García Lorca, en España.

“Recientemente tuve el privilegio de sentarme en una sala de reuniones en la Biblioteca Central con un pequeño equipo de voluntarios que trabajan para ayudarme a promover la visita de Blanco. Éramos un grupo conformado igualmente por blancos, afro-americanos, latinos, homosexuales y heterosexuales. Y, a pesar de que no nos conocíamos todos bien antes de la reunión, en cuestión de minutos estábamos trabajando juntos de manera efectiva, apreciando el talento de los demás. Mientras miraba el grupo, pensé de Blanco, “Uno Hoy.”

Blanco tendrá sus presentaciones el 14 de octubre en la Biblioteca Bluford en NC A & T State University a las 3 pm y en el Teatro Carolina a las 7 pm. La entrada en los dos eventos es gratuita. “Será una noche que no olvidarán”, dijo Summerford.

Eventos principales
En total, se llevarán a cabo más de 50 eventos relacionados con el proyecto “One City, One Book” en distintos puntos de la ciudad. Reconocidos escritores hispanos visitarán Greensboro para participar en discusiones, además que habrá eventos especiales para niños y exhiciones de fotografía, así como un festival de cine enfocado en el tema de la inmigración.

Para ver una lista completa de los eventos, visite la página de Internet de la Biblioteca Pública de Greensboro en www.greensborolibrary.org

-Una velada con Carmen Deedy- Como la inauguración para el proyecto que continuará durante todo el otoño, la escritora cubana Carmen Deedy, con más de 20 años escribiendo cuentos para niños, visitará el 30 de septiembre de 6:15 a 7:15pm la Biblioteca Central de Greensboro, 219 N Church Street.

-Cumbre sobre la Inmigración- Siete distintas organizaciones estarán dando presentaciones informativas sobre temas de educación, acceso a la salud, desarrollo económico y asuntos legales que afectan a la comunidad inmigrante, con el propósito de sensibilizar al resto de la comunidad. Al final, durante una recepción se entregarán reconocimientos a latinos líderes del área. El evento será el jueves, 10 de octubre, entre 9:30am y el mediodía en Greensboro Historical Museum, 130 Summit Ave.

-Conozca a Richard Blanco- El aclamado poeta que leyó uno de sus poemas durante la segunda ceremonia de inauguración del presidente Barack Obama visitará Greensboro, se convirtió en el primer hispano, el primer gay y la persona más joven en jamás tener dicha participación en tal evento. Blanco se presentará en la Universidad NC A&T el lunes, 14 de cotubre, a las 7pm

-Conozca al autor de “Once City One Book” Luis Urrea- El poeta, ensayista y novelista originario de Tijuana, México, ha publicado 16 libros tratando temas de identidad y la vida tras la separación de dos culturas. Desde realizar labores humanitarias en su tierra natal hasta dar clases de literatura en la Unviersidad Harvard, las experiencias de Urrea son vastas. Su presentará en GTCC el 6 de noviembre a las 7:00pm, además del 7 de noviembre al mediodía.

-Muerte en el desierto: Historias reales de la frontera- El cofundador de la organización “No Más Muertes”, así como el director de FaithAction International House y un estudiante de Guilford College formarán un panel para compartir sus historias personales sobre sus experiencias en la frontera. Los tres ponentes han realizado trabajo humanitario intentando ayudar a inmigrantes por el peligros camino del desierto para llegar a Estados Unidos. El evento será el jueves, 21 de noviembre, a las 7:00pm en la Biblioteca Central, 219 N Church Street.