Burlington.- Autoridades migratorias emprendieron la semana pasada un operativo a nivel nacional, con arrestos y presencia de ICE en Burlington.

Un mexicano detenido la madrugada del miércoles por ICE que logró salir bajo fianza, contó sus experiencias a Qué Pasa bajo la condición del anonimato. En los últimos días, el semanario recibió varios reportes sobre otros supuestos casos en Burlington, pero hasta el momento no han podido ser corroborados.

“Mi nombre cayó en el sistema de ICE”, dijo el hombre de 27 años, beneficiado con DACA pero que el año pasado tuvo una convicción por manejar en estado de ebriedad. “Fui considerado una persona para levantar”.

Eran después de las 5 am del miércoles y se preparaba para ir a trabajar, cuando escuchó a alguien tocando la puerta de su “traila”, ubicada en un parque de casas móviles sobre Durham Street en Burlington.

“Tocaron fuerte diciendo que era la policía”, recordó el mexicano. “No sabía que venían por mí y quería ayudar en lo que buscaban”.

Sin embargo, cuando abrió la puerta, fue arrestado.

De Burlington el hombre fue transportado a un edificio de ICE en Greensboro y para la tarde llegó a la cárcel del condado Forsyth en el centro de Winston-Salem, donde permaneció  hasta la mañana siguiente. Después fue llevado a Charlotte, donde logró salir bajo una fianza de $5,000 el jueves por la tarde.

Según aseguró, en el trayecto del condado Alamance hasta Charlotte conoció a alrededor de diez hispanos que de igual forma ICE los  detuvo el mismo miércoles en Burlington, Greensboro o Winston-Salem. Algunos eran casados y con hijos, mientras que uno de ellos, de acuerdo con la versión del mexicano que logró salir libre, era un latino arrestado en la corte del condado Alamance. El común denominador, subrayó el mexicano, es que todos los detenidos tenían algún crimen en su récord.

“Te puedo asegurar que la gente con DACA que cometió un crimen ya les cancelaron el DACA”, advirtió el inmigrante. “Es importante que sepa la gente que no lo sabe”.