Greensboro.- Los jóvenes que el próximo año planean ir a la universidad y están legalmente en el país, deben realizar una importante parte del proceso a partir de este mes de octubre.

A partir de este año se adelantó la fecha para poder llenar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes, conocida como FAFSA por sus siglas en inglés, la cual se utiliza en la mayoría de las universidades para calcular cuánta ayuda financiera otorga el gobierno estatal y federal.

Antes, a partir de enero los estudiantes realizaban este paso. Sin embargo, ahora cambió al 1 de octubre.

Chris Ratliff, director asistente de procesamiento federal en la oficina de ayuda financiera de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, aconsejó llenar el FAFSA pronto, debido a que tendrá un impacto en el monto de dinero que podría recibir el estudiante.
“Hay más fondos al principio y luego van disminuyendo”, dijo Ratliff.

De acuerdo con Ratliff, todos los estudiantes que planean ir a la universidad el próximo año, incluyendo quienes están en su último año de high school,  deben hacer este proceso.

Los únicos que quedan excluídos son los indocumentados y quienes tienen DACA, debido a que no pueden recibir ayuda del gobierno para ir a la universidad.

Para llenar el FAFSA, lo más importante que el estudiante debe obtener es la declaración de impuestos de su familia del año antepasado.

Según explicó Ratliff, para un estudiante que va a la escuela en el 2017, debe presentar los documentos tributarios del 2015.

En cuanto al tema de la ciudadanía, Ratliff dijo que solamente importa el estatus legal del estudiante y no el de sus padres.

Ayuda con el llenado
Debido a la confusión que muchas familias experimentan para llenar el FAFSA, existen varios esfuerzos para ayudar.

Say Yes to Education y GTCC estarán ofreciendo clínicas gratuitas el segundo sábado de cada mes en el colegio comunitario, intercalando entre los campuses del colegio comunitario en Greensboro y High Point.

También, College Foundation of North Carolina llevará a cabo el 29 de octubre en la mayoría de condados del estado FAFSA Day, donde ofrecerán ayuda gratuita.

“Los estudiantes y padres no tienen que preocuparse si no están seguros cómo responder todas las preguntas de su solicitud”, dijo en un comunicado Marcia Weston, coordinadora de FAFSA Day, señalando que en el evento tendrán profesionistas experimentados para resolver dudas.

El llenado de la solicitud FAFSA es gratis y puede hacerse todo en español. Debe ser enviado por internet en la página www.FAFSA.gov.

Chris Ratliff aconseja llenar el FAFSA pronto para recibir mayor ayuda financiera.

Ayuda para llenar la solicitud FAFSA

FAFSA Day
Organizado por College Foundation of North Carolina.
Fecha; Sábado, 29 de octubre.
Hora: 9 am a 12 pm.

Lugares:
Winston-Salem: Winston-Salem State University, 601 N. Martin Luther King Jr Drive.

Greensboro: Guilford Technical Community College, 601 E. Main Street, Jamestown.

Asheboro: Randolph Community College, 629 Industrial Park Avenue.

Condado Alamance: Alamance Community College, 1247 Jimmie Kerr Road, Graham.

Clínicas de Say Yes y GTCC
Say Yes Guilford y GTCC ofrecen clínicas gratuitas para el llenado de las solicitudes FAFSA, el segundo sábado de cada mes.
Horario: 10 am a 12 pm y de 2 a 4 pm.

GTCC de Greensboro
Dirección: 3505 E. Wendover Ave., Greensboro.
Technical Education Center, Room 304
Fechas; Sábados, 12 de noviembre, 14 de enero, 11 de marzo, 13 de mayo.

GTCC de High Point
Dirección: 901 S. Main St., High Point.
H5 Classroom, Room 238.
Fechas: Sábados, 10 de diciembre, 11 de febrero, 8 de abril.