Greensboro.- Ya sea por sus valientes acciones o por haber ido más allá de sus obligaciones en el trabajo, quince oficiales del Departamento de Policía de Greensboro fueron reconocidos en una ceremonia la semana pasada.

Los oficiales de origen hispano, Izaguirre, Chávez, Sánchez y Méndez fueron galardonados durante el evento, que contó con la presencia de la alcaldesa Nancy Vaughan y la jefa interina de policía Anita Holder.

“Yo sé que ser un oficial de policía no es fácil, especialmente con todo lo que está sucediendo a nivel nacional”, dijo Vaughan en su discurso de felicitación. “Quiero agradecerles siempre estar ayudando a quienes lo necesitan, las personas sin hogar y muchos otros, cuyas historias no se cuentan nunca”.

Evacuó un hotel en llamas
El oficial Oscar Izaguirre fue nombrado unos de los mejores policías del mes de noviembre por sus acciones la madrugada del 9 de noviembre, cuando ayudó a desalojar un hotel completo con un cuarto en llamas.

“Escuché una llamada por el radio a las 3 de la mañana y yo no tenía que ir, pero era tarde y tenía un presentimiento”, comentó Izaguirre, quien tiene dos años de experiencia en la policía. “La razón por la que tuvimos que ir al hotel era porque dijeron que alguien se estaba portando mal”.

Una vez que arrestaron al sospechoso, el gerente del hotel Battleground Inn informó a Izaguirre que había un incendio en una de las habitaciones del cuarto piso. Tras evacuar algunos huéspedes y localizar el cuarto, Izaguirre abrió la puerta a patadas y se enfrentó al humo negro que no le permitía ver si había personas adentro. A pesar de no tener el equipo necesario, Izaguirre entró a la habitación en varias ocasiones a buscar sobrevivientes, hasta que llegaron los bomberos.

Controló tiroteo en el centro de Greensboro
Por su intervención en una balacera en el centro de Greensboro la madrugada del 7 de noviembre, el oficial Chávez fue también reconocido como uno de los mejores policías de ese mes.

Esa noche de fin de semana, mientras cientos de personas desalojaban los centros nocturnos, un grupo que salía de Artístika y otro de Lotus Longue comenzaron a discutir y luego a pelear en la intersección de las calles Elm y Lewis. El conflicto escaló y comenzaron los disparos.

Cuando Chávez escuchó las primeras detonaciones de bala, corrió al sitio y a pesar que los tiradores disparaban hacia donde él se encontraba, puso su vida en riesgo, ordenando que soltaran sus armas y no obedecieron. Justo cuando apuntaban una pistola hacia él, disparó contra uno de los sospechosos y terminó el peligro para la multitud presente. Después de esto, dio primer auxilio a cuatro personas heridas mientras llegaba la ambulancia y ayudó a controlar la situación.

Otro hispano premiado fue el oficial Víctor Sánchez, asignado a la seguridad de varias escuelas en Greensboro, por una gran labor que hizo en el mes de octubre.

Sánchez visitó Aycock Middle School y al entrar, se dio cuenta que los procedimientos de emergencia no eran los apropiados. Entonces el policía inspeccionó todos los salones de clases y oficinas de la escuela, para luego hacer un plan con los administradores de Aycock, así como un entramiento de dos horas para todos los empleados sobre seguridad en la escuela.  

Encontró a hispano con Alzheimer’s desaparecido
El 16 de noviembre durante la madrugada, el detective Mayo finalizaba su turno de diez horas de trabajo, cuando escuchó en la radio una llamada sobre una persona desaparecida.  Se trataba del hispano Luis Duarte, quien padece de Alzheimer’s.

En lugar de irse a casa, Mayo acudió al sitio para ayudar a otros oficiales a recopilar la información y buscar por los alrededores. Llegó el momento que el oficial estaba exhausto, por lo que decidió irse a casa a descansar mientras otras policías continuaban con la investigación.
No obstante,  a ocho millas de distancia del área de la búsqueda y mientras conducía hacia su casa, Mayo vio caminando por la calle a una persona que cumplía con la descripción de Duarte. Al acercarse y hacerle unas preguntas, se percató de quién se trataba y entonces lo llevó de regreso a su casa.