Burlington.- Un artesano originario del estado mexicano de Guanajuato visitará Carolina del Norte  en unas semanas para ofrecer un taller y difundir la cultural alrededor del tradicional Día de Muertos.

Entre el 12 y 19 de octubre, la Oficina de Enlance del Gobierno de Guanajuato en las Carolinas presenta al maestro Jesús Pastor, que durante una semana impartirá una serie de cursos gratuito en Burlington para transmitir las costumbres y aprender a crear un altar de muertos.

“De lo que se trata es de mantener vivas las tradiciones de generación en generación”, explicó José Luis Arzola, encargado de la oficina local de Enlace de Guanajuato. “Aquí muchos niños conocen el Halloween, pero esta celebración no se trata de celebrar a la muerte, sino de verlo de una forma positiva jugando con la vida misma”.
El curso del maestro Pastor, titulado “Todo para el altar de muertos” se llevará a cabo en las tardes durante la tercera semana de octubre, además de estar abierto a llevarlo a otras localidades.

Los participantes aprenderán  a crear distintos elementos que aparecen en la ofrenda para rendir homenaje a los difuntos, como las catrinas, máscaras de calavera, calaveritas y diferentes figuras de azúcar, papel picado, y flores de papel, así como dulces de calabaza y camote.                                                             

Arzola destacó que el taller está abierto a todo el público y comentó que en anteriores ocasiones que han venido otros artesanos para ofrecer cursos similares, la respuesta de las familias ha sido muy buena, con personas viajando a Burlington desde Winston-Salem, Asheboro y otras ciudades durante toda la semana del curso.
“El cupo es limitado pero queremos que venga la mayor cantidad de personas”, dijo Arzola. “Lo único que pedimos es que tengan el compromiso de aprovechar todo el taller”.

Una vez concluido, los participantes tendrán la opción de llevarse sus piezas o donarlas para montar un gran altar que estará en exhibición por dos semanas, hasta finalizar el Día de Muertos.

Oportunidades en otras ciudades
Arzola también señaló que existe la posibilidad de ofrecer el mismo taller en otros sitios de Carolina del Norte alrededor del horario ya establecido para las clases en Burlington.

“Si cualquier organización quiere que vayamos para ofrecer el taller del Día de Muertos en esas fechas, podemos arreglar algo”, comentó Arzola. “El chiste de esto es que la cultura llegue a todos lados”.

 

INSCRÍBASE

El taller del Día de Muertos está abierto a todo el público.
Fechas: Del lunes, 13 de octubre al viernes 17 de octubre.
Horario: 5 a 8pm
Lugar: Oficina de Enlace del Gobierno de Guanajuato: 1140 N Church Street, Burlington
Inscripciones y mayores informes: 336-443-9733.