Winston-Salem.- La última vez que Winston-Salem tuvo un cuerpo de policía montada fue en 1999, cuando fue subastado Shadow, su último oficial equino. En ese momento, las autoridades de la policía local habían decidido que un contingente en bicicleta podía cumplir las mismas funciones con eficacia similar y menor costo.

Hoy ambas divisiones podrían convivir, si se aprueba el proyecto que la jefa de policía Catrina Thompson ha elaborado para hacer posible el retorno de los oficiales montados, a un costo aproximado de 120 mil dólares, sin contar con el salario de los agentes.

Thompson ha desarrollado la iniciativa a instancias de Jeff MacIntosh, miembro del consejo de Northwest Ward, quien recogió a su vez las propuestas de agentes de policía y otros ciudadanos sobre las ventajas de usar a equinos en labores de seguridad y patrullaje.

MacIntosh cita beneficios que también recoge el informe de Thompson, como el efectivo control  de multitudes, minimizando potenciales lesiones tanto a oficiales como a ciudadanos, la ventaja de que el agente tenga una perspectiva superior para detectar perpetradores que tratan de confundirse entre grandes grupos, o la posibilidad de actuar en terrenos intrincados, como bosques o parques, en caso de ser necesario.

“Hasta hace poco, el atributo más olvidado de una patrulla montada son sus contactos comunitarios”, indica el informe de Thompson. “Los ciudadanos de todas las edades están intrigados y ansiosos por entablar relación con oficiales uniformados a caballo. Ya sea por el amor a los animales o la novedad de los agentes montados, esta fuerza atrae a las personas a entablar una conversación con un oficial que normalmente evitaría cualquier interacción. Esto construye relaciones comunitarias positivas e interacciones policiales positivas ”.

Los costos son de momento los únicos enemigos del proyecto, que convertiría a Winston-Salem en la tercera ciudad de Carolina del Norte con patrullas montadas, detrás de Raleigh y Wilmington.

Solo para iniciar el cuerpo hacen falta cerca de 120 mil dólares: 32 mil para adquirir cuatro animales mestizos, 45 mil por un camión para el traslado, 27 mil para un remolque de cuatro puestos, 9000 para sillas y bridas y 4500 en uniformes.

Para mantenerlo en funcionamiento, se requerirá un presupuesto de 37.000 dólares al año: 25 mil para alojamiento y alimentación de los animales, y 12 mil para herraje y atención veterinaria.
La eventual entrada en acción de la policía montada no ocurriría antes de 2020, una vez que hayan sido analizadas todas las variables, sobre todo económicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *