Washington.- La recreación por la NASA de la topografía del asteroide Vesta con una escala de colores ha regalado un corazón de color azul que llega a la Tierra el día de San Valentín, que se celebra hoy. La NASA difundió una imagen con esa forma realizada con la cámara FC de la sonda Dawn, lanzada en septiembre de 2007 y que llegó al asteroide el pasado año con la misión de estudiar su fisonomía.

       La topografía se calcula a partir de un conjunto de imágenes observadas desde diferentes puntos de vista, lo que permite a los científicos hacer una reconstrucción de su orografía.
       Los expertos usaron una escala de colores para representar la altura de cada área, lo que dio como resultado ese corazón azulado que tiene diez kilómetros de diámetro en su punto más ancho.
       Las áreas blancas y rojas en la parte superior de la imagen son las zonas más altas y el azul, que aparece en el área inferior de la imagen, es la zona más baja.
       La imagen está localizada en una zona conocida como Pinaria; el centro de la imagen está ubicado 36.0 grados latitud sur, 82,3 grados de longitud este.
       La nave espacial Dawn obtuvo esta imagen con la cámara FC el 13 de diciembre de 2011 a través del filtro claro.
       En el momento de tomar la fotografía la sonda se encontraba a una distancia a la superficie de Vesta de 272 kilómetros y la imagen tiene una resolución de unos 25 metros por píxel. EFE