Ten cuidado con lo que dices frente a tu televisor Samsung, puede escucharte. Muchos SmartTV de la marca surcoreana vienen equipados con reconocimiento de voz, para que puedas darle instrucciones y órdenes al aparato. Dado que la televisión inteligente está siempre a la escucha de tu voz, la compañía advirtió que cada palabra está siendo recogida y enviada a través de Internet. Aunque hoy negó las acusaciones de espiar a sus usuarios como un “gran hermano” en un intento de apagar la polémica sobre su política de privacidad.

“Por favor, tenga presente que si las palabras pronunciadas incluyen información personal o confidencial, esa información será uno de los datos capturados y transmitidos a un tercero a través del uso del reconocimiento de voz”, escribió Samsung en su política de privacidad de la SmartTV.

Samsung dice que necesita enviar los comandos de voz a un tercero, a fin de que esa empresa convierta tu voz a texto. Sin embargo, Samsung además captura los comandos de voz para realizar investigación y determinar si es necesario mejorar la función.

Organizaciones y activistas, entre ellos un representante de la Fundación Fronteras Electrónicas (FFE), compararon el modus operandi de la firma surcoreana con la situación del vigilante “gran hermano” planteada en la clásica novela de ficción 1984 del escritor británico George Orwell.

Como una película de Ciencia Ficción, te podría recomendar

En su defensa, la multinacional surcoreana ha explicado el funcionamiento del sistema de reconocimiento de voz, que envía las palabras habladas a la base de datos y provee al usuario los contenidos a los que desea acceder.

El gigante de la electrónica surcoreano aplica “las medidas y prácticas de seguridad estándares de la industria” para “proteger la información personal de los clientes y evitar su recolección o uso no autorizado”, según el comunicado emitido por la tecnológica en Seúl, Corea del Sur.

Además asegura que no guarda las grabaciones de los clientes y, en todo caso, remarca que el reconocimiento de voz puede activarse y desactivarse de forma opcional y cuando está activado aparece un icono fácil de visualizar en la pantalla.

En cuanto al “tercero” del que habla el suplemento de política de privacidad, se refiere a la empresa estadounidense Nuance especializada en reconocimiento de voz y que, según Samsung, tampoco retiene las conversaciones de los usuarios frente a la pantalla.

La tecnología del sistema de reconocimiento de voz es similar al Siri de Apple, a Google Now y al Cortana de Microsoft. En los SmartTV funciona de dos maneras: a través de la televisión y a través del control remoto.

A través del control, la gente puede apretar un botón para activar el sistema que responde a comandos de voz. Puedes decir, por ejemplo, “recomienda una buena película de ciencia ficción”.

Solo los comandos activados a través del control remoto son enviados a Internet. Nuance convierte la voz en texto y la manda de vuelta a la TV para que pueda hacer una búsqueda. Samsung también recolecta esos comandos para mejorar el servicio.

Samsung afirma que utiliza estándares de seguridad, incluyendo encriptación de datos para asegurarse de que los hackers no escuchen lo que le dices a tu televisor.