Imagen cedida por Google donde se muestra el "doodle" con el cual ilustró este martes su página principal, que consta de un alebrije multicolor de Pedro Linares López en conmemoración del 115 aniversario del nacimiento del artista mexicano. EFE/Google

Washington, 29 jun (EFE).- Google ilustró este martes el «doodle» de su página principal con un alebrije multicolor de Pedro Linares López. A modo de homenaje por el 115 aniversario del nacimiento del artista mexicano.

Google apostó este artista mexicano para llenar de color la página de su buscador en Estados Unidos, México, Centroamérica entre otros países.

De Linares López, Google destaca que hizo «realidad sus sueños». Sus «peculiares pero divertidas esculturas» son «amadas en todo el mundo como productos únicos» de la tradición del arte popular mexicano.

Pedro Linares López, nacido en Ciudad de México en 1906. De su padre aprendió el arte tradicional de la escultura en papel maché y se inició como cartonero. A los 12 años de edad ya creaba piñatas, las figuras tétricas para el Día de los Difuntos y los «judas» para la Nochebuena.

Cuando se recuperó de una enfermedad a los 30 años de edad comenzó su producción de alebrijes. Estos se originaron en un sueño acerca de su muerte y renacimiento en un paisaje montañoso poblado de criaturas feroces entre nubes y árboles.

Entre las imágenes soñadas, Linares López vio un burro con alas de mariposa, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de águila y todos ellos gritaban a coro «¡alebrijes, alebrijes, alebrijes!».

Sus esculturas tridimensionales, confeccionadas con diferentes tipos de papel y engrudo de agua y harina, atrajeron el interés, y las compras, de artistas como Diego Rivera y Frida Kahlo.

En 1975 un documental sobre Linares López y su arte, hecho por la cineasta Judith Bronowski, dio al cartonero mexicano fama internacional.

Algunas de sus creaciones se exhiben en el Museo Anahuacalli de la Ciudad de México. En 1990 recibió el Premio Nacional de Artes y Ciencias en la categoría de Artes Populares y Tradicionales, la distinción mayor para artesanos otorgada por el gobierno mexicano.

Linares López falleció en 1992 a los 86 años.