Hoy en día, la tecnología juega un papel muy importante en cada aspecto de nuestras vidas y con el pasar de los años se tornará en fundamental. Preparar a nuestros hijos con conocimientos en programación informática, es sin duda un regalo para su futuro.

Entre las habilidades que se refuerzan aprendiendo programación están:

• Pensamiento computacional: aprenderán a dividir un problema en pequeñas partes y  ver las posibles soluciones.

• Planificación y orden: crearán una serie de instrucciones detalladas, un paso a paso de lo que el computador debe ejecutar.

• Tolerancia a la frustración: se acostumbrarán a afrontar  y manejar los problemas y limitaciones que trae cada nuevo proyecto.

Las plataformas

Para iniciar a nuestros hijos en la programación existen plataformas gratuitas disponibles con diferentes grados de dificultad y adaptadas a varias etapas educativas. Entre ellas, vale destacar:

App inventor

Es un entorno de programación visual e intuitivo que permite crear aplicaciones completamente funcionales para teléfonos inteligentes y tabletas con Android e iOS. Está orientada al público joven. En la sección “Educadores” se pueden encontrar una gran cantidad de tutoriales desde nivel básico hasta avanzado. Se puede ingresar en: www.appinventor.mit.edu

Code.org

Tiene como objetivo alentar a las personas a aprender ciencias de la computación. El sitio web incluye lecciones gratuitas de diferentes lenguajes de programación desde sesiones de una hora hasta cursos enteros. Tiene opciones desde etapa prelectura 4-8 años hasta cursos para jóvenes y adultos. Se puede ingresar en www.code.org

Scratch

Es un lenguaje de programación visual basado en bloques de alto nivel. Inicialmente pensado para niños y jóvenes de entre 8 y 16 años  —Lanzó su versión, ScratchJr, orientada a niños de entre 5 y 7 años en 2014.

Scratch dispone de una comunidad de millones de personas que están creando proyectos en entornos como hogares, escuelas y museos.

Su ingreso y registro es sencillo y en la sección de “Ideas” hay proyectos que padres e hijos pueden ir siguiendo con facilidad. Se puede ingresar en www.scratch.mit.edu

Datos

Algunos datos adicionales, según la  Asociación de la Industria de Tecnología de la Computación (CompTIA) los empleos tecnológicos “en toda la economía” de Estados Unidos, crecieron en 391 mil puestos en diciembre de 2020.

En general, la tasa de desempleo de ocupación tecnológica ese mes fue del 3 por ciento, mucho más baja que la tasa del 6.7 por ciento para la economía en general. Y según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, este tipo de empleos está proyectado para crecer hasta dos veces más rápido que el total de otras ocupaciones en la siguiente década. Razones adicionales para introducir a nuestros hijos al mundo de la programación.

Jaime Andrés Chaves Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *