Tokio, 22 jul (EFE).- La operadora de la Bolsa de Tokio, Tokyo Stock Exchange (TSE), pondrá bajo vigilancia a la multinacional Toshiba a raíz del fraude contable cometido en el seno de la compañía por el cual se inflaron las ganancias operativas en más de 1.000 millones de euros.

La regulación actual del parqué tokiota obliga, de cara a proteger a los inversores, a mantener la cotización de una empresa pese a que esta haya falseado sus hojas de resultados.

Sin embargo, los títulos de estas compañías que tergiversen los libros de cuentas deben ser catalogados como pertenecientes a un "valor bajo vigilancia" al tiempo que TSE debe realizar una petición formal a la empresa para que mejore su gestión.

Durante el periodo de vigilancia TSE examinará detenidamente el informe de la comisión independiente que analizó el falseo de cuentas sistemático que ha tenido lugar durante años dentro del gigante de la electrónica e infraestructura con sede en Tokio.

También revisará el informe revisado de resultados que la empresa tiene previsto presentar en agosto.

Si finalmente TSE determina que la empresa no ha hecho ningún progreso en materia de gestión, Toshiba sería expulsada del parqué.

Al margen de esto, TSE estudia exigir a Toshiba el pago de una multa de unos 730.000 dólares (unos 660.000 euros) por perjudicar la imagen del mercado de valores tokiota.

En la víspera, Toshiba anunció la dimisión de su presidente, Hisao Tanaka, tras la manipulación contable con la que se llegaron a inflar beneficios en unos 1.125 millones de euros en un periodo de casi 7 años.

El actual presidente honorífico, Masashi Muromachi, ejerce desde hoy como presidente hasta que la empresa presente una nueva junta directiva el próximo agosto.

Las acciones de Toshiba cayeron hoy un 1,70 por ciento en la Bolsa de Tokio después de que el anuncio de las dimisiones de sus máximos responsables las encarecieran un 6,1.

En cualquier caso los títulos de la multinacional tokiota han perdido un 14 por ciento de su valor desde que en junio se empezaron a conocer detalles del fraude sistemático en sus cuentas.