Seúl, 20 oct (EFE).- España y Corea del Sur se han comprometido a fomentar la cooperación y los intercambios bilaterales en ciencia y tecnología con la firma de dos memorandos de entendimiento en la ciudad surcoreana de Daejeon, informaron hoy autoridades diplomáticas de ambos países.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y representantes de los ministerios surcoreanos de ciencia e industria suscribieron los acuerdos en el Foro Mundial de Ciencia y Tecnología iniciado ayer en esta localidad ubicada unos 160 kilómetros al sur de Seúl.

En el ámbito de tecnología industrial ambos países se comprometieron a "promover la cooperación con base en la reciprocidad y el beneficio mutuo entre sus industrias y sus sectores tecnológicos", según el primero de los dos memorandos firmado ayer.

El texto recoge la voluntad mutua de emprender actividades de cooperación en biotecnología, tecnologías ecológicas -en este punto recoge el concepto de "ciudad inteligente"- y tecnologías de la información y la comunicación, así como aeroespacial y nuevos materiales.

Algunas de las futuras iniciativas conjuntas podrían llegar a través del programa Eureka, una iniciativa europea de apoyo a la cooperación trasnacional en I+D con fines comerciales que reúne a 38 países y en la que Corea del Sur participa como estado asociado.

El segundo memorando de entendimiento, suscrito hoy, abarca la cooperación en ciencia y tecnología en general a través de los "intercambios entre los gobiernos, institutos de investigación y educativos, empresas y cualesquiera otras instituciones de los dos países" en el sector, según el texto del acuerdo.

Concretamente, destaca el compromiso de ambos países de organizar seminarios y talleres de ciencia y tecnología, así como de intercambiar recursos humanos, organizar nuevos proyectos conjuntos de investigación o compartir políticas y tecnologías relativas a este ámbito.

Para ello se creará un comité conjunto de ciencia y tecnología que se reunirá cada dos años alternativamente en Corea del Sur y España.

El Foro Mundial de Ciencia y Tecnología, que se prolongará hasta el viernes, supone el primer encuentro oficial de representantes de ciencia y tecnología de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).