Montevideo, 4 mar (EFE).- El Gobierno de Luis Lacalle Pou se comprometió a buscar «a corto plazo» más recursos para la ciencia y la tecnología ante las múltiples críticas de expertos, estudiantes y políticos por los recortes a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación del país (ANII).

Así lo sostuvo este jueves ante la prensa el ministro uruguayo de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, quien contó que mantuvo una reunión con los directivos de la Academia Nacional de Ciencias -entre ellos su presidente y también coordinador del grupo de expertos que asesora al Gobierno en la pandemia, Rafael Radi-, y los directivos gubernamentales de la ANII.

«Todos buscamos las mejores formas de financiamiento en esa clase de actividad, intercambiamos mucha información con espíritu de transparencia, mostrar los numeros, la situación», detalló Da Silveira.

Al respecto, enfatizó que desde el Ejecutivo «existe voluntad» de mejorar la situación y espera tener novedades en los próximos días.

El ministro señaló que pidió a los directores de la ANII que reabrieran el presupuesto en busca de mayor financiación -tanto pública como privada-.

«Globalmente recorte no hay, lo que sí hubo es que algunas líneas específicas de trabajo tienen problemas de financiamiento», considera Da Silveira.

En concreto, el periódico local LaDiaria informó de que el nuevo Plan Operativo Anual de la ANII recorta la investigación en 43,7 %, la formación de investigadores en 30,3 % y el acceso a literatura científica en 51,3 %.

Esto despertó críticas de los representantes de la ciencia uruguaya, como el propio Radi.

En declaraciones a Radio Sarandí el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) aseguró que el impacto de la rebaja en el presupuesto es «gigante» y «muy negativo» .

Asimismo, el Instituto Pasteur de Montevideo -centro de referencia en Uruguay durante la pandemia- emitió un comunicado en el que muestra su profunda preocupación por esta nueva situación financiera que provocará «un rápido retroceso en un proceso que ha llevado muchos años construir».

Aunque entienden que la eficiencia del uso de los recursos públicos es necesaria, el instituto sostiene: «Ser eficientes no es dejar de invertir».

Asimismo, los estudiantes de maestría y doctorado del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) emitieron un comunicado en el que aseguran que el recorte implica «un fuerte impacto negativo» en el desarrollo de las actividades de posgrado.

«Las y los estudiantes de posgrado a nivel nacional pedimos enfáticamente que quede sin efecto el recorte presupuestal de la ANII. El recorte solo genera retroceso», concluye el texto.

El ministro también se refirió a ellos y aseguró que se trata de un «descalce» provocado por la pandemia que ya están buscando financiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *