Novant Health es uno de los líderes de la nación en ultrasonido enfocado guiado por RM

Cosas sencillas que muchos damos por hecho, como usar un cepillo de dientes o beber de un vaso, son casi imposibles para millones que sufren temblor esencial. Entre las personas que luchan contra esto se encuentra Shirley Whitley, del condado de Stanley 30 millas al este de Charlotte. 

«Se ha vuelto insoportable en los últimos 10 años», dice Kim Page, que dejó su trabajo hace años para cuidar de su madre de 76 años. «No podía usar un tenedor ni siquiera llevarse una taza a la boca y se negaba a salir a comer».  

Se calcula que 7 millones de estadounidenses padecen temblor esencialun trastorno neurológico que suele provocar temblores rítmicos en las manos. También puede afectar a la cabeza, la voz, los brazos o las piernas.

El caso de Whitley era tan debilitante que buscó al neurocirujano Dr. Charles Munyon de Novant Health Brain & Spine Surgery, que utiliza una forma de cirugía llamada ultrasonido enfocado guiado por RM para interrumpir el circuito que causa los temblores. En lugar de una operación tradicional en la que el cirujano cortaría el cuerpo, este procedimiento se basa en la energía de las ondas sonoras para solucionar el problema. 

El ultrasonido enfocado está mejorando la calidad de vida

Novant Health es el único sistema hospitalario del sureste que puede tratar tanto los temblores esenciales como los de Parkinson mediante ultrasonidos intracraneales enfocados. Los pacientes están despiertos para la cirugía cerebral sin incisión y la mayoría de las personas experimentan una reducción inmediata y significativa de sus síntomas.

«Nuestro equipo está muy ilusionado por abrir un acceso que hasta ahora requería largos tiempos de espera y viajes significativos para los pacientes de las Carolinas», dijo Munyon. «Muchos pacientes con temblores han sufrido durante años o incluso décadas con esta enfermedad debilitante y progresiva, y ayudarles a recuperar la capacidad de vestirse y alimentarse por sí mismos, o simplemente vivir un estilo de vida más activo e independiente, es extremadamente gratificante.»

Novant Health se asocia con INSIGHTEC, una empresa de tecnología médica, para proporcionar el procedimiento que cambia la vida. Munyon ha realizado más de 90 procedimientos desde el otoño de 2020- 20 de ellos en marzo- el segundo mayor volumen de tratamientos del país en un mes de calendario. 

Munyon estima que el 85% de los casos que ha realizado son para tratar el temblor esencial, pero el procedimiento también puede ayudar a las personas con la enfermedad de Parkinson dominante por temblor. Novant Health se encuentra en una jurisdicción de Medicare que reconoce el Parkinson dominante por temblores como reembolsable, algo que la mayoría de las jurisdicciones no hacen.

«Lo que significa es que tenemos pacientes que viajan aquí desde todo el país. Esta mañana hable con un paciente que ha volado hasta aquí desde Arizona, porque podía recibir el tratamiento cubierto por Medicare».

‘Realmente hizo algo que devolvió la vida a mi madre’

La mañana del 1 de marzo, Whitley y su familia hicieron el viaje de 30 millas hasta el Novant Health Mint Hill Medical Center para someterse al procedimiento que desearía haber hecho «10 años antes».

En el caso de Whitley, su temblor esencial era hereditario. Es «común tener pacientes en los que varios miembros de la familia están afectados a través de generaciones», dijo Munyon. El temblor de Whitley también se vio agravado por un accidente cerebrovascular que sufrió años antes. También fue consecuencia de un cáncer de seno, del que Whitley recibió tratamiento en 2012. Superó el cáncer, pero siguió teniendo una baja calidad de vida debido al temblor esencial, que le impedía hacer cosas sencillas como alimentarse. Estaba especialmente interesada en el procedimiento de ultrasonidos enfocados, ya que no era necesario dormirla. Una prueba de escritura antes y después de la cirugía mostró una mejora inmediata de los efectos secundarios de Whitley.

«Es realmente algo que ver cuando alguien no puede ni siquiera mantener un bolígrafo aplicado a un papel al principio del tratamiento, y al final, está dibujando buenas espirales, líneas rectas y puede escribir de forma legible», dijo Munyon. «Es muy divertido verlo».

También fue divertido ver a Page, que se alegró de que su madre recuperara algo de independencia. Cuando ella y su padre entraron en la sala de recuperación, Whitley estaba comiendo un paquete de galletas por su cuenta y bebiendo de un vaso de poliestireno, algo que no había hecho en 10 años.

«Fue increíble. Nos quedamos allí y las enfermeras lloraron, y nosotros lloramos. El Dr. Munyon entró y quise llamarle Superman, porque realmente hizo algo que devolvió la vida a mi madre. Le ha dado una calidad de vida diferente que no había visto en 10 años», dijo Page. Como se trata de un procedimiento ambulatorio, Whitley volvió a casa el mismo día.

Según Munyon, los efectos secundarios de los ultrasonidos enfocados suelen ser temporales. Algunos pacientes se desvían un poco al caminar, normalmente en el lado del cuerpo que se ha tratado, mientras que otros experimentan un cambio en el gusto, una leve dificultad para hablar o entumecimiento u hormigueo en los labios, la boca o la lengua.

«En la mayoría de los pacientes, esos efectos esperados desaparecen en unas seis semanas», dijo Munyon. «Del 10 al 14% de los pacientes que tienen síntomas que persisten más allá de los tres meses, suelen ser leves.”

Cómo podrían utilizarse los ultrasonidos enfocados en el futuro

En la actualidad se está evaluando el uso de los ultrasonidos enfocados para tratar otras enfermedades. Los pacientes con enfermedades psiquiátricas severas, como el trastorno obsesivo compulsivo incapacitante, han sido «tratados con éxito en pequeños ensayos», dijo Munyon.

Otros estudios están evaluando su eficacia en determinados trastornos del dolor, así como en la epilepsia. Incluso podría ayudar a los pacientes con cáncer. Hay ensayos en los que se utiliza el ultrasonido enfocado para alterar la barrera hematoencefálica en zonas específicas, de modo que la quimioterapia pueda llegar a su objetivo con mayor eficacia, dijo Munyon. La velocidad a la que Novant Health puede realizar el procedimiento, hasta cuatro o incluso cinco en un día, también es prometedora.

 «Lo que más me entusiasma es que, al ritmo que estamos acumulando experiencia y tratando a los pacientes, en un futuro no muy lejano Novant Health será probablemente un centro con el que otros grupos querrán colaborar», dijo Munyon. «Es posible que podamos participar en algunos de estos ensayos de investigación o incluso instituir potencialmente los nuestros».

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Padezco del temblor desde hace más o menos 5 años. Esta es la mejor noticia que he recibido!!! Dónde está Novant Health Mint Hill Medical Center? Yo resisdo en High Point, NC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *