Le damos la bienvenida a octubre, un buen tiempo para concientizar a nuestra comunidad en relación al cáncer de seno.

En cuanto a las mujeres hispanas 1 de 12 desarrollará cáncer de seno en algún momento de su vida. Aunque las mujeres hispanas tienen menos probabilidad de desarrollar cáncer de seno cuando el cáncer es detectado normalmente se evidencia en una etapa más avanzada.

La mejor manera de detectar el cáncer de seno es a través de una mamografía, que son rayos x de los senos. El examen clínico es otra manera de detectar el cáncer de seno en etapa temprana, consiste en un examen, donde se acuesta al paciente y el médico hace una revisión en búsqueda de algún síntoma de cáncer de seno.

Para aquellas mujeres mayores de 20 años además del examen clínico deben realizarse el autoexamen, que como su nombre lo indica es un examen que cada una de nosotras nos los podemos realizar, y es recomendado una vez al mes. Cuando se realice el autoexamen usted debe hacerlo de una manera circular y hacer una presión moderada buscando una bolita o masa, el tamaño puede variar, la idea es conseguirla lo más pequeña posible.

También debe considerar, si le sale líquido del pezón, algún cambio en el color de la piel o el pezón, cambio en la textura de la piel,  pezón invertido,  dolor punzante y permanente en algún área del seno que no se le quite. Si usted observa alguno de estos síntomas deberá comunicarse con su médico primario o el ginecólogo.

El Instituto del Cancer Levine está ofreciendo clases gratis en la comunidad, donde los participantes aprenderán todo lo referente a lo que es el cáncer, anatomía de cáncer, factores de riesgo, síntomas y señales y por ultimo aprenderán a realizarse un autoexamen. Los participantes que califiquen podrán registrarse para una mamografía gratis.

La Sociedad Americana afirmó que la raza hispana es la que tiene la tasa más baja en lo que refiere a la realización de mamografías.

El Instituto del Cancer Levine ha realizado un aproximado de 120 mamografías en la ciudad de Charlotte en lo que va del año, a través del proyecto rosa. El proyecto rosa beneficia a mujeres que no tengan seguro médico, que tengan médico primario y que sean mayores de 40 años. Para aquellas mujeres que no tienen médico primario pueden conectarse a el sitio web del Mecklenburg County, donde pueden tener acceso a una lista de clínicas gratis o a bajo costo.

Si usted desea participar en alguna de estas clases de la salud de su seno, le invitamos a participar el viernes 14 de octubre en la Coalición latinoamericana a la 1:00 pm. La Coalición Latinoamericana está Ubicada en la 4938 Central Ave Charlotte, NC 28205.

Para mayor información comuníquese con Magbis Love al 704-533-2682 o al correo electrónico Magbis.love@carolinashealthcare.org.