Una nueva moda alerta a los expertos en cáncer de piel. Se trata de Sunburn Art. Siguiendo la moda de los tatuajes, esta nueva tendencia ha hecho a muchos jóvenes exponerse durante prolongadas horas al sol con el propósito de que este marque algún dibujo diseñado en su cuerpo.

Esta práctica ha puesto en alerta a los especialistas en cáncer de piel que consideran que esta tendencia conlleva el peligro de generar quemaduras y daños permanentes en la epidermis y aumentar el riesgo a sufrir cáncer de piel.

Parte de los peligros de esta práctica supone, es debido a que la protección de tan solo una parte del cuerpo no es suficiente para prevenir el cáncer de piel ni cualquier otra enfermedad relacionada con la excesiva exposición al sol. Además, la mayoría de las veces el resultado no es un bronceado si no unas quemaduras que pueden llegar a ser muy graves.

El doctor en dermatología Barney Kenet expresó a la cadena ABC News que “Aquí es donde la cultura popular choca con las advertencias médicas” resaltando que “Es realmente obvio que tomar sol tiene dos efectos en cada persona, genera arrugas y pecas, y también causa cáncer de piel, especialmente melanomas”.

Además Kenet expresó que esta nueva moda de arte a través de la quemadura solar es aún más peligroso que tomar sol de manera normal, ya que la gente puede verse tentada a permanecer más horas al sol con el objetivo de conseguir una quemadura más exacta.

La Fundación de Cáncer de Piel de los Estados Unidos emitió un comunicado en el que “advierte enérgicamente al público que evite las sobreexposición al sol en cualquier de sus formas”. Deborah Sarnoff explicó “El sunburn no sólo es doloroso, sino que es además peligroso. Causa daños en el ADN de la piel, acelerando su envejecimiento. De hecho, sufrir cinco quemaduras por tomar sol siendo joven incrementa un 80% el riesgo de desarrollar un melanoma”.

Según el sitio cancer.org, los melanomas fueron el motivo de 73.000 casos de cáncer en el último año. El uso correcto y habitual de los protectores solares reduce considerablemente el riesgo de sufrirlo.