La temporada navideña está llena de felicidad, diversión y familia.  Pero muchas personas se estresan mucho durante esta temporada.   Aquí hay unos consejos para ayudarle a sobrevivir estos días festivos durante el embarazo.

¿Cómo puedo evitar el estrés?
Inhalar profundamente a través de la nariz, exhalar por la boca y relajarse.  Hacer ejercicio ligero, como caminar, nadar o yoga.  Tomar una siesta. Darse cuenta que no está sola; hable con otra gente y verá que la mayoría de las mujeres se sienten igual que usted.

¿Cómo puedo reducir la fatiga?
Intentar dormir ocho horas cada noche.  Tomar un café o té por la mañana; los estudios han demostrado que la cafeína en cantidades limitadas, 200-300 mg por día, no causa riesgos para él bebe.  No se preocupe si no puede hacerlo todo; ¡no tiene que ser una supermujer!

¿Cómo puedo evitar bebidas alcohólicas?
El alcohol puede hacerle daño al bebe.   Traer su propia bebida no-alcohólica a la fiesta para evitar la tentación de tomar alcohol. Si quiere algo burbujeante para brindar el año nuevo, escoja un jugo gaseoso.  Que no le de vergüenza preguntar si las bebidas que le ofrezcan en las fiestas contengan alcohol.

¿Cómo puedo evitar complicaciones de gases y estreñimiento?
Comer más seguido, pero en porciones más pequeñas. Si sufre de gases, busque un producto como Gas-X® en la farmacia.  Para evitar el estreñimiento, tome muchos líquidos y coma alimentos con alto contenido de fibra, como manzanas y brócoli. Si el estreñimiento sigue, use ablandador fecal.

¿Si me enfermo de la gripe o resfrío, puedo tomar medicinas?
Algunas. Para el dolor y fiebre, busque productos con acetaminofén y evite productos que contengan ibuprofeno o aspirina. Si tiene alta presión, evite los descongestionantes pseudoefedrina o fenilefrina, los cuales pueden estrechar los vasos sanguíneos e incrementar la presión.  Mucinex® es una buena opción para combatir la congestión nasal.  Sin embargo, el uso constante de descongestionantes no es recomendable durante el embarazo.

Para prevenir, ¡vacúnese contra la gripe!  Los estudios han demostrado que la vacuna de la gripe protege a las mujeres embarazadas sin aumentar riesgo de problemas al embarazo.   La vacuna en forma de inyección es recomendada a todas las mujeres que planean un embarazo o que ya están embarazadas durante la temporada de la gripe.

Si tiene alguna pregunta, no olvide que puede comunicarse con MotherToBaby.  ¡Felices fiestas y que tenga una temporada tranquila!

Si usted tiene preguntas sobre los medicamentos u otras exposiciones durante el embarazo o la lactancia, llame GRATIS a MotherToBaby NC al 800-532-6302 o visite MotherToBabyNC.org. Se habla español.