La vacuna contra el VPH puede prevenir ciertos cánceres y otras enfermedades en los hombres, causadas por el virus del papiloma humano. Los CDC recomiendan que usted lleve a sus hijos niños y niñas a vacunarse a los 11 o 12 años para prevenir los cánceres causados por el VPH.

¿Sabe por qué los varones también necesitan la vacuna contra el VPH?
Muchos padres saben que la vacuna contra el VPH protege a las niñas contra el cáncer de cuello uterino. Pero ¿sabía que al vacunar a sus hijos varones también puede protegerlos contra ciertos tipos de cáncer?

VPH es la abreviatura del virus del papiloma humano, un virus común tanto en hombres como mujeres. El VPH puede causar cánceres del ano, la boca o garganta (cáncer orofaríngeo) y el pene en los hombres. Cada año, más de 9 mil hombres se ven afectados por los cánceres que causa el VPH.

Además, están en aumento los casos de cáncer anal y de cánceres de la boca y garganta. En efecto, si las tendencias actuales continúan, para el 2020 se prevé que la cifra anual de cánceres de boca y de garganta que se atribuyen al VPH sobrepase a la cifra anual de cánceres de cuello uterino.

Muchos de los cánceres causados por la infección por el VPH podrían prevenirse con las vacunas contra este virus.

Los médicos y expertos en salud recomiendan una de estas vacunas Gardasil para los niños varones de 11 a 12 años con el fin de prevenir la infección por el VPH que puede causar cáncer.

La vacuna contra el VPH también ayuda a prevenir la mayoría de los casos de verrugas genitales. Es probable que vacunar a los niños varones contra el VPH también beneficie a las niñas al reducir la propagación de la infección por el VPH.

¿Por qué mi hijo varón necesita esta vacuna a los 11 o 12 años?
La vacuna contra el VPH se recomienda aplicar entre los 11 y 12 años de edad por las dos razones siguientes:

  • La vacuna contra el VPH produce una respuesta inmunitaria más alta a esta edad.
  • La vacuna contra el VPH se debe aplicar antes de que se tenga exposición al virus para que pueda ser eficaz en la prevención de los cánceres y otras enfermedades que causa el virus del papiloma humano.