Fotografía de archivo en la que se registró a técnicos de un laboratorio molecular que analiza pruebas de detección del la viruela del mono. EFE/Idrees Mohammed

Lima, 29 sep (EFE).- El Ministerio de Salud de Perú anunció este jueves que el país acumula 2.521 casos de viruela de mono distribuidos en 19 de las 25 regiones, si bien Lima concentra la mayoría.

La capital del país andino concentra 1.989 contagios, y el resto se reparten en el Callao (175), La Libertad (119), Arequipa (104), Ucayali (17), Lambayeque (16), Piura (19), Ica (15), Cuzco (13), Tacna (10), Loreto (10), San Martín (10), Ancash (6), Madre de Dios (6), Junín (4), Huánuco (3), Cajamarca (2), Moquegua (2), y Puno (1).

Según sus últimas informaciones, se han dado 41 nuevos contagios en las últimas 24 horas y hay 474 casos en seguimiento.

Además, la institución confirmó que se han registrado 2.047 altas médicas y que todos los pacientes han recibido atención médica, están siendo monitoreados y que están llevando a cabo la identificación de contactos.

Por otra parte, este jueves, Perú recibió de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una donación de insumos complementarios para el diagnóstico de la viruela del mono, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Un comunicado del Instituto Nacional de Salud (INS), integrado en el Ministerio de Salud, detalló que dicha donación consistió en sondas y cebadores para el diagnóstico confirmatorio para 3.000 determinaciones, que serán utilizados por el Laboratorio de Virus Inmunorevenibles de la Unidad de Virología.

“Los representantes del INS agradecieron la ayuda internacional recibida, pues con dichos insumos se podrá seguir realizando la labor sobre el diagnóstico de la viruela del mono en el país”, agregó la entidad sanitaria.

Recordó que, en Perú, el 75 % de los casos reportados de esta enfermedad son producidos por el nuevo linaje B.1.6., descubierto por investigadores del INS.

La semana pasada, el Ministerio de Salud informó que, a más tardar, en la primera semana de octubre, llegarán al país 9.800 vacunas contra la enfermedad.

La cartera agregó que la compra se está realizando en coordinación con la OPS, a través del fondo rotatorio de vacunas, y que la cantidad de dosis que llegará al país “será reducida” por la capacidad de fabricación de laboratorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *