Trabajadores del ministerio de Salud toman muestras a domicilio para pruebas de coronavirus, en Lima (Perú), en una fotografía de archivo. EFE/ Paolo Aguilar

Lima, 29 sep (EFE).- El Gobierno de Perú, el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por la covid-19, prorrogó este jueves por 31 días el estado de emergencia nacional decretado para enfrentar a la pandemia.

La disposición fue oficializada en un decreto publicado en una edición extraordinaria de las normas legales, en el que se señaló que la medida se tomó “por las graves circunstancias que afectan la vida y salud de las personas como consecuencia de la covid-19”.

Recordó que durante el estado de emergencia se restringe el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

En el decreto también se confirmó que desde este viernes el uso de mascarillas solo será obligatorio en vehículos de transporte público, hospitales, espacios cerrados sin ventilación y entre las personas con síntomas de dolencias respiratorias.

Añadió que en restaurantes o espacios similares sin ventilación, las mascarillas podrán ser retiradas solo al momento de ingerir los alimentos.

La norma precisó que los peruanos y extranjeros residentes que quieran ingresar al país deberán acreditar haberse aplicado tres dosis de vacunas contra la covid-19, y los extranjeros no residentes también deberán contar con las dosis establecidas en el esquema de su país de origen.

Si esto no es así, deberán presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 48 horas antes de partir de su punto de origen, mientras que los menores de 12 años solo deberán estar asintomáticos para abordar.

El ministro de Salud, Jorge López, anunció el pasado 22 de septiembre las modificaciones en la obligatoriedad del uso de mascarillas en el país y sostuvo que la medida se tomó porque en su país “el número de casos ha bajado y el de vacunados ha aumentado”.

López dijo que los ciudadanos deben saber que van “a convivir con este virus” en el futuro y que “muy probablemente” la vacunación contra la covid-19 entre en el esquema de las siguientes campañas anuales de inmunización.

El ministro agregó que la positividad de los casos de coronavirus en su país “sigue descendiendo semana a semana en más de un 5 %”, por lo que consideró que “aproximadamente en dos semanas ya debe estar terminando la cuarta ola” de la enfermedad, que comenzó oficialmente a fines de junio pasado.

El último reporte oficial publicado por el Ministerio de Salud (Minsa), informó de 246 nuevos casos y 5 fallecidos, mientras que otras 569 personas permanecen internadas en centros médicos, 147 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

De esa manera, en el país se ha llegado a un total de 4.143.085 millones de casos desde el inicio de la pandemia y los fallecidos suman 216.539.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *