Charlotte.- El próximo jueves 25 de agosto el Hospital Presbiteriano realizará chequeos gratuitos de próstata para caballeros.

Las evaluaciones tienen como objetivo prevenir y detectar el cáncer de próstata en los hombres hispanos, el tercer grupo étnico después de los afroamericanos y blancos con más incidencias en este tipo de enfermedad en el estado.

“Los latinos tenemos temor de realizarnos el examen de próstata porque muchos lo consideramos un atentado a la masculinidad, dado que requiere la colocación del dedo del médico en el recto”, dijo a Qué Pasa-Mi Gente Antonio Guzmán, ecuatoriano de 57 años que se hizo la prueba en el mes de diciembre.

La próstata es una parte del aparato reproductor masculino que se localiza debajo de la vejiga y adelante del recto, tiene el tamaño de una nuez y su función es producir el líquido que forma parte del semen. Con la edad la próstata tiende a aumentar de tamaño lo que hace que la uretra, que es el tubo por donde sale la orina al exterior, se estreche.

El cáncer de próstata se forma debido a la aparición de células anormales, que forman una masa de tejido llamada tumor.

“Esta es la enfermedad más común en los hombres, independientemente de la raza o grupo étnico. Es importante que ellos conozcan las pruebas de detección temprana y programas de prevención que están ofreciendo las entidades de salud del condado, a la comunidad”, informó Teresa Haylock, Promotora de Salud del Hospital Presbiteriano.

La educadora agregó que como parte de la campaña preventiva, los promotores realizaron el pasado 13 de julio el seminario educativo Aprendiendo sobre el Cáncer de Próstata.

“Durante el evento los especialistas explicaron a los 65 participantes sobre los chequeos que debían realizarse a partir de los 40 años. También contestaron a las interrogantes expuestas con respecto a las consecuencias que trae la enfermedad”, indicó Haylock, que ya se encuentra preparando el segundo taller informativo.

El Hospital Presbiteriano está ofreciendo chequeos gratuitos de próstata cada segundo y último jueves de cada mes. Para citas llamar al (704) 384-5597 y para informes sobre educación y seminarios (704) 224-3987 con Teresa Haylock.

Estadísticas por 100,000 personas

Incidencia por grupos 

Carolina del Norte
2004-2008

Negros: 250.2
Blancos: 141.9
Hispanos: 89.1
Otras razas: 158.8