Muchas personas tienen problemas con el alcohol. Beber demasiado alcohol aumenta el riesgo de tener accidentes, de ejercer violencia, de ahogamiento, de desarrollar enfermedades hepáticas y algunos tipos de cáncer, de tener problemas familiares, laborales y económicos.

El alcoholismo es un problema grave que debe ser tratado. Todos podemos hacer algo para prevenir el uso indebido o abuso del alcohol.

Podemos utilizar este mes para crear conciencia sobre el abuso del alcohol y tomar medidas para prevenirlo.

  1. Anime a los amigos o familiares establecer límites para beber.
  2. Hable con sus hijos sobre los riesgos del consumo de alcohol.
  3. Si tiene problemas con el consumo de alcohol busque ayuda.
  4. Infórmese sobre los riesgos del abuso del consumo alcohol.

La página “National Council on Alcoholism and Drug Dependence” brinda esta valiosa información que transcribimos textualmente:
“Fundado y patrocinado por NCADD, el Mes de Concientización sobre el Alcohol se estableció en 1987 para ayudar a reducir el estigma asociado con el alcoholismo alentando a las comunidades a llegar al público estadounidense cada abril con información sobre el alcoholismo, el alcoholismo y la recuperación.

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva, con cierta disposición genética y mortal si no se trata. Sin embargo, las personas pueden y se recuperan. De hecho, se estima que  20 millones de personas y familiares viven vidas en recuperación.

El Mes de Concientización sobre el Alcohol ofrece una oportunidad enfocada en todo Estados Unidos para aumentar la conciencia y la comprensión del alcoholismo, sus causas, el tratamiento efectivo y la recuperación. Es una oportunidad para disminuir el estigma y los malentendidos a fin de desmantelar las barreras al tratamiento y la recuperación, y así hacer que la búsqueda de ayuda esté más disponible para aquellos que sufren de esta enfermedad.

Cada abril, la Red Nacional de Afiliados de NCADD y otras organizaciones de apoyo de todo el país utilizarán esta oportunidad para abordar el problema de salud pública número 1 de la nación a través de una amplia gama de estrategias de medios, campañas de concienciación, programas y eventos en sus comunidades locales.

Con el tema de este año: “Cambio de actitudes: no es un rito de iniciación”, el mes de abril estará lleno de eventos locales, estatales y nacionales destinados a educar a las personas sobre el tratamiento y prevención del alcoholismo, particularmente entre nuestros jóvenes, y el papel importante que los padres pueden desempeñar para que los niños comprendan mejor el impacto que el alcohol puede tener en sus vidas. Los afiliados locales de NCADD, así como las escuelas, colegios, iglesias e innumerables otras organizaciones comunitarias patrocinarán una serie de actividades que crearán conciencia y alentarán a las personas y familias a obtener ayuda para problemas relacionados con el alcohol.

Fin de semana libre de alcohol
Una parte integral del Mes de Concientización sobre el Alcohol de NCADD es el Fin de Semana Libre de Alcohol, que tiene lugar el primer fin de semana de abril para aumentar la conciencia pública sobre el uso del alcohol y cómo puede afectar a las personas, familias, negocios y nuestras comunidades. Durante el fin de semana libre de alcohol, NCADD extiende una invitación abierta a todos los estadounidenses para participar en tres días sin alcohol. Aquellos individuos o familias que experimenten dificultades o incomodidades en este experimento de 72 horas deben contactar a los afiliados locales de NCADD, Alcohólicos Anónimos (AA) y Al-Anon para aprender más sobre el alcoholismo y sus síntomas iniciales.”