Raleigh.- Noviembre es el mes de la prevención de la diabetes, una enfermedad que suele aparecer asociada a un estilo de vida sedentario y una alimentación poco saludable. Además, los últimos estudios constantan que la del tipo 2 tiene especial incidencia en determinados grupos étnicos, como los afroamericanos y los hispanos.

Según la organización de salud Bristol-Myers Squibb, artífice de la iniciativa “Together on Diabetes”, un 11.8% de los hispanos en el país tiene diabetes tipo 2, una cifra muy superior a la del índice nacional, que es 8.3%.

Además, es la quinta causa de muerte entre la población hispana, debido a que puede desembocar en enfermedades del riñón, ceguera y amputaciones de las extremidades.

El mejor tratamiento para la diabetes tipo 2, más allá de los tratamientos farmacológicos, van ligados a la práctica diaria de ejercicio físico y al seguimiento estricto de una dieta saludable y equilibrada, pobre en hidratos de carbono y grasas, según indican los expertos.

En el Triángulo, el programa ”Calidad de vida” del Centro para Familias Hispanas de Raleigh,  promueve la prevención de la aparición de esta enfermedad y da apoyo a las familias que tienen algún miembro con diabetes.

“Este grupo de apoyo no se dirige solamente a personas diabéticas, sino también a sus familiares”, explicó a Qué Pasa Petra Hager, la directora del grupo.

“Es importante que vengan acompañados para poder enseñarles como controlar la enfermedad o prevenir su aparición”, remarcó.

“Calidad de vida” lleva ya tres años celebrando reuniones el tercer sábado de cada mes en el Centro para Familias Hispanas (2013 Raleigh Boulevard), en las que los asistentes debaten sobre la enfermedad, confeccionan dietas saludables, aprenden a leer las etiquetas de los alimentos en los supermercados o reciben información de profesionales del área.

Pero no todo queda ahí. “Queremos predicar con el ejemplo”, señaló Hager, por lo que desde hace varias sesiones “a las dos horas de la reunión le añadimos media hora de ejercicio, para que los miembros se acostumbren a la gimnasia, una actividad que debe ser diaria en un diabético”.

Prevención
El programa “Calidad de Vida” está impulsado por el Centro para Familias Hispanas de Raleigh y está dirigido para personas diabéticas y sus familias.
Proporciona apoyo e información para tratar la enfermedad o prevenir su aparición, y cuenta con la colaboración de expertos médicos y nutricionistas.
El programa celebran una reunión el tercer sábado de cada mes en el 2013 Raleigh Boulevard de Raleigh.
Si desea más información sobre este programa o quiere asistir a sus reuniones, puede ponerse en contacto con Petra Hager en los teléfono (919) 217-0964 ó  (919) 624-2040.