Credit: Can Stock Photo

Winston-Salem.- Los casos de viruela del mono o Mpox como se le conoce actualmente, está teniendo un “resurgimiento”, alertó el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS).

Recientemente se han detectado 709 casos de viruela símica en en Carolina del Norte (hasta fines de abril) y en todo el país la cifra subió a 30,401 casos recientes.

Del total de casos nacionales, 42 pacientes murieron.

“En este momento, los datos sugieren que los hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres constituyen la mayoría de los casos en el brote actual de mpox”, explicó los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Sin embargo, añade la agencia, cualquier persona, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, que haya estado en contacto personal cercano  con alguien que tiene Mpox está en riesgo. 

Campaña de sexo seguro

La NCDHHS dio a conocer esta alerta nacional tras lanzar la campaña Take Pride Now para fomentar la salud sexual. 

La campaña promueve prácticas sexuales más seguras, incluyendo el uso de condón y otras medidas de prevención prevención, las pruebas para detectar enfermedades y el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual (ITS). 

¿En qué consiste el "Take Pride Now"?

Take (Participar) en prácticas sexuales más seguras. Estos pueden reducir el riesgo de exposición a las ITS, que se transmiten principalmente por contacto sexual sin protección.

Pride (Enorgullécete) de priorizar tu salud sexual haciéndote pruebas periódicas de ITS y vacunándote contra la Mpox, si reúnes los requisitos.

Now (Ahora) es el momento de dar los primeros pasos. Si no se tratan, las infecciones de transmisión sexual pueden provocar más complicaciones de salud.

La campaña Take Pride Now se lanza antes del mes del Orgullo en junio y en un momento en que EE. UU. 

Vacunas para todos

Cabe señalar que la vacuna Mpox está disponible en todo Carolina del Norte para las personas que cumplen cualquiera de los siguientes criterios:

  • Cualquiera que haya tenido contacto cercano en las últimas dos semanas con alguien a quien se le haya diagnosticado mpox; o
  • Hombres homosexuales, bisexuales u otros hombres que tienen sexo con hombres, o personas transgénero, que son sexualmente activas; o
  • Personas que hayan tenido contacto sexual con homosexuales, bisexuales u otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres o personas transgénero en los últimos 90 días: o
  • Personas que viven con el VIH, o que toman medicamentos para prevenir el VIH (PrEP), o que fueron diagnosticadas con sífilis en los últimos 90 días.

“Siéntase orgulloso de su salud: si está en riesgo de contraer la mpox, ahora es el momento de vacunarse”, dijo el secretario del NCDHHS, Kody H. Kinsley. 

“Las vacunas contra la Mpox son seguras y efectivas para reducir el riesgo de transmisión y enfermedades graves”, aseguró.

Estas vacunas están disponibles sin costo en los departamentos de salud pública en las ciudades de Winston-Salem, Greensboro, High Point, Asheville, Fayetteville, Charlotte, Raleigh, Greenville y Wilmington.

El número de contacto de estas entidades públicas están aquí:

Afectados

Según los datos epidemiológicos, los casos de viruela del mono son más altos para hombres negros o hispanos. Sin embargo, este grupo solo representa el 27% de las vacunas distribuidas hasta ahora en Carolina del Norte. 

Hasta el 26 de abril de 2023, se han administrado 26 091 dosis de la vacuna JYNNEOS en todo el estado.

JYNNEOS es una vacuna contra la viruela del mono segura y eficaz para reducir el riesgo de infección y reducir la gravedad de la enfermedad.

La vacuna requiere dos dosis con al menos 28 días de diferencia, y se necesitan 14 días después de recibir la segunda dosis de JYNNEOS para alcanzar la máxima protección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *