El director médico en Amgen, Max Saráchaga, participa en el foro Día Mundial contra el cáncer de pulmón... uno de los más mortales en México celebrado en la Ciudad de México (México). EFE/ Alex Cruz
El director médico en Amgen, Max Saráchaga, participa en el foro Día Mundial contra el cáncer de pulmón... uno de los más mortales en México celebrado en la Ciudad de México (México). EFE/ Alex Cruz

Ciudad de México, 9 dic (EFE).- La empresa estadounidense de biotecnología Amgen cumplió 12 años de presencia en México, en los que ha pasado de dedicarse únicamente a la investigación a comercializar tratamientos médicos innovadores en áreas como la oncología, la hematología o la salud ósea.

Con más de 40 años de trayectoria y presencia en cerca de 100 países alrededor del mundo, la compañía centra sus investigaciones en el desarrollo de fármacos biológicos a partir de células vivas destinados a paliar enfermedades graves.

"La biotecnológica tiene como objetivo servir a los pacientes médicos y comercializar sus fármacos en la región", explicó Susana Suárez, cirujana y directora general de Amgen México, donde la empresa está presente desde 2006.

"Amgen ha tenido grandes desarrollos y contribuciones desde el punto de vista de paradigmas clínicos. Nosotros entramos en áreas terapéuticas de gran reto, donde hay una parte de enfermedades crónicas", agregó.

Entre esas dolencias, la especialista destacó la osteoporosis, la hipercolesterolemia, la insuficiencia renal, la anemia o los cánceres de colon, de pulmón o de mama.

Destacó, entre otros, los avances realizados para dar solución a la "leucemia linfoblástica aguda, que es el cáncer más frecuente en niños en nuestro país (México)".

Además, incidió en las terapias de soporte que llevan a cabo para ayudar a pacientes que ven disminuida su calidad de vida debido a dichas enfermedad o ponen en riesgo su estado inmunológico, con el fin de que recuperen su estabilidad clínica.

12 AÑOS DE EVOLUCIÓN

Tras cuatro años en México, Amgen amplió su actividad en 2010 y pasó de solamente dedicarse a la investigación médica a comercializar sus fármacos y tratamientos, centrado inicialmente en paliar enfermedades óseas.

"Traer esas soluciones a los pacientes fue sin duda muy relevante", destacó Suárez.

En los siguientes años se sucedieron tratamientos contra la anemia, la metástasis en el cáncer colorrectal o el mieloma múltiple.

"Parecía que faltaba algo más para brindar soluciones a pacientes pediátricos y en 2015 tuvimos la oportunidad de presentar a la comunidad médica terapias innovadoras con tecnología única" y resultados demostrados en congresos internacionales, comentó.

Los avances de los últimos años, subrayó la directora general de Amgen, se centraron en las enfermedades cardiovasculares –"entre las cinco mayores causas de mortalidad en nuestra población"- y terapias biocomparables.

Amgen tiene 11 productos aprobados en México e incluidos en el Compendio de Medicamentos del Sector Salud, además de contar con el visto bueno de parte la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en sus dos medicamentos biocomparables.

Y más allá de los aspectos médicos, Amgen también evolucionó en aspectos como con la promoción de talento joven y femenino dentro de la empresa, así como la representación de las diferentes identidades de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *