Un médico toma la temperatura de un paciente en el hospital general San Juan de Dios en Ciudad de Guatemala, en una fotografía de archivo. EFE/Esteban Biba

Ciudad de Guatemala, 15 ago (EFE).- Las autoridades sanitarias de Guatemala contabilizaron 10 nuevas muertes por el SARS-CoV-2, con lo que asciende a 19.240 el número de decesos durante la pandemia, la cifra de fallecimientos más alta de Centroamérica.

El Ministerio de Salud guatemalteco indicó este lunes en su actualización diaria sobre la enfermedad que además de los 10 fallecimientos fueron confirmados 143 nuevos casos el domingo.

Dicha cantidad de contagios fue detectada después de llevar a cabo 1.227 pruebas el domingo, una cifra menor a la habitual debido a que miles de guatemaltecos se encuentran de vacaciones por un feriado decretado oficialmente durante sábado, domingo y lunes.

Guatemala es el país de Centroamérica con más muertes por la covid-19, con 19.240 decesos confirmados de manera oficial, seguido por Honduras, con aproximadamente 11.000 fallecimientos, y Panamá, que contabiliza casi 8.500.

Sin embargo, varios expertos afirman que la cantidad de fallecidos por la pandemia en Guatemala es aún mayor.

La experta en coronavirus y defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Zulma Calderón, aseveró en junio pasado que la cifra real de muertes por el SARS-CoV-2 en el país centroamericano es el triple de la oficial debido a un subregistro.

De igual forma, la vacunación en Guatemala es la más baja en el istmo, de acuerdo con datos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ya que, según el organismo regional, es el único país de la región que no supera el 50 % de vacunación completa (2 dosis).

La información oficial señala precisamente que 6,6 millones de los 18 millones de habitantes en Guatemala cuentan con al menos dos dosis de vacunación.

El primer caso del coronavirus en Guatemala fue detectado el 13 de marzo de 2020 y la vacunación contra la pandemia inició prácticamente un año después, en febrero de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *