Personal sanitario participa en una jornada de vacunación en Caracas (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/ Miguel Gutiérrez

Caracas, 16 ago (EFE).- Especialistas venezolanos agrupados en las sociedades de Infectología; Puericultura y Pediatría, y de Salud Pública, manifestaron este martes su preocupación por una baja en la cobertura de vacunas contra la poliomelitis y otras enfermedades en el país que, en “la mayoría” de los casos, se encuentran por debajo del 80 %.

En un comunicado conjunto, estas sociedades científicas expresaron su preocupación tras la revisión de cifras en las que se “ponen en evidencia coberturas vacunales nacionales muy bajas” que no cumplen con la meta establecida del 95 % y que para la mayoría de las vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones no alcanzan el 80 %.

Los especialistas citan datos, aseguran, aportados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Explicaron que esta situación, registrada desde hace varios años, “implica un riesgo epidemiológico grave para la aparición de epidemias”.

Ante ello, exhortaron a las autoridades venezolanas a trabajar “arduamente en procurar una reserva suficiente de vacunas seguras, protectoras y avaladas que permitan el funcionamiento a plenitud del Programa Ampliado de Inmunizaciones”.

El pasado 27 de julio, la OPS informó que Venezuela recibió 2,9 millones de vacunas bivalente oral de polio (bOPV) para fortalecer su campaña de inmunización, que arrancó en junio y que se extenderá hasta septiembre.

El organismo explicó que, con este lote, se completan las 4,4 millones de dosis gestionadas a través del Fondo Rotatorio de la OPS, luego de la llegada de 1,5 millones en junio pasado.

La meta, en el caso venezolano, es vacunar al menos a 3,3 millones de niños de entre 2 meses y 5 años contra la polio, y a 2,8 millones de niños de entre 1 y 5 años contra el sarampión y la rubéola.

“El objetivo es elevar la cobertura a 95 %, cifra indispensable para garantizar la inmunización a nivel nacional y regional, y disminuir el riesgo de brotes de esta enfermedad”, prosigue la OPS.

Según datos publicados por Naciones Unidas, durante la pandemia se generó un retraso importante en el cumplimiento de los esquemas de inmunización infantil, una realidad de la que no escapa Venezuela, “por lo que las coberturas de vacunación deben ser elevadas de manera urgente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.