Charlotte.- El Departamento de Salud del condado Mecklenburg, se encuentra impartiendo programas de educación sobre diabetes e hipertensión a la comunidad hispana.

El objetivo de los talleres Cómo Vivir con Diabetes y Cómo Controlar su Presión Arterial, que iniciaron en 2009 en el Centro de Salud Bethesda, es “disminuir las complicaciones”.

“La meta es educar y enseñar a los latinos a cómo llevar una vida saludable y sin riesgos de tener que estar acudiendo a los centros de emergencia”, dijo a Qué Pasa-Mi Gente, Emma León, educadora bilingüe del Departamento de Salud.

Datos de la Seccional de Control y Prevención de Diabetes de Carolina del Norte (NCDPH), señalan que alrededor de 11,000 hispanos fueron diagnosticados con diabetes en 2009, lo que correspondía al 6.1 por ciento de la población latina del estado.

Igualmente, el Centro Estatal de Estadísticas de Salud y la Oficina de Minorías y Disparidad de Salud, indicó que 24 hispanos murieron por diabetes en 2008 de un total de 1,076 personas del estado.

“El aumento de estas enfermedades en la comunidad latina tiene diversas causas, las más común es la falta de atención médica temprana e información, porque cuando son diagnosticados con diabetes o problemas de presión arterial no saben qué hacer, qué tomar y cómo manejar la enfermedad”, explicó León.

A través de los programas Cómo Vivir con Diabetes y Cómo Controlar su Presión Arterial, el paciente aprende desde nutrición hasta programas de ejercicios.

“También les enseñamos la forma como deben escoger sus alimentos, la manera adecuada de leer las etiquetas, los porcentajes que deben tener en cuenta a la hora de realizar sus compras y qué medicamentos para diabéticos o para hipertensos pueden comprar que no afecten su condición médica”, manifestó la educadora.

León agregó que las clases se están siendo dictando para pacientes de la Clínica Bethesda que están diagnosticados con estas enfermedades.

“El programa tiene una duración de un año, es totalmente gratuito. La persona debe estar registrada en el centro de salud y no tener seguro médico. El próximo taller que vamos a impartir iniciará en el mes de noviembre y los cupos son limitados”, comentó León.

La educadora agregó que debido al éxito de las clases ha mediado de agosto, los programas se empezarán a dictar en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe.

Para inscripciones, comunicarse al (704) 432-2981 y (980) 230-8821 con Emma León.