El abuso de drogas puede ocurrir en cualquier etapa de la vida de una mujer. Sin embargo, aproximadamente la mitad de las mujeres que usan drogas ilícitas se encuentran en edad de procrear, o sea, tienen entre 15 y 44 años de edad

Entre las mujeres embarazadas en Estados Unidos, aproximadamente 1 de cada 20 usa drogas ilícitas y consume cocaína, una fracción mucho menor, de acuerdo con una encuesta de 2009 del consumo de drogas de los estadounidenses.

A pesar de que la tendencia del uso de drogas en general comienza a disminuir tres meses antes del embarazo y sigue bajando a través de todo el período de gestación, las mujeres no descontinuaron el uso de la droga.

La exposición del feto a la cocaína, por ejemplo, está documentado que afecta a largo plazo en el crecimiento físico de los niños o las capacidades cognitivas. Igualmente hace más difícil para los niños a manejar su propio comportamiento y centrar la atención en situaciones de estrés.

Los signos de exceso de exitación emocional y la impulsividad se muestran a las ocho semanas después del nacimiento, según los estudios hechos en los niños.

Esto puede persistir en la adolescencia, dijo Claire D. Coles, profesora de psiquiatría, ciencias del comportamiento y de la pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory en Atlanta.

“Probablemente estos niños no son tan tranquilos ni tan capaces de prestar atención a las cosas como se debe”, dijo Coles.

Ella y otros destacados investigadores advierten que los efectos de la exposición prenatal a la cocaína puede ser difícil de distinguir de otras influencias sobre los niños, como padres atentos asociados con el abuso de drogas o alcohol, hogares rotos y los desafíos de la pobreza extrema.

Para los niños expuestos a las drogas en el periodo de su desarrollo puede ser dramático y muy dañino en áreas necesarias para desarrollarse como un individuo sano y normal

Sinembargo el estudio también demuestra que aunque estuvo expuesto, si al crecer se le da un hogar de apoyo puede ayudar a superar las influencias negativas dijo el Dr. Kenneth Jones, director médico de la Línea de Información de Salud Embarazo CTIS en la Universidad de California en San Diego

“Un ambiente estructurado es muy importante en cuanto a los niños que tienen este comportamiento”, dijo Jones. El uso de drogas y alcohol durante el embarazo puede llegar a crear daños de por vida en una pequeña criatura., Todo niño merece nacer en un ambiente sano y de ser amado.

Preguntas o comentarios, sanchez@preventionservices.org. Puede llamarnos al (704) 375-3784 Ext. 23. Línea de drogas confidenciales y en español, extensión 19.