Charlotte. - El Medicaid es un seguro de salud del gobierno estadounidense para personas de bajos ingresos, que surgió como parte de la Ley de Seguridad Social de 1965.

La ley original otorgó a los estados la opción de recibir fondos federales para dar atención médica a menores y a personas ciegas y discapacitadas.

La expansión

Ahora, el 1 de diciembre entrará en vigencia la ampliación de Medicaid en Carolina del Norte, una medida que beneficia a adultos de 19 a 64 años.

La disposición se aplicará a ciudadanos e inmigrantes calificados radicados en el estado cuyos ingresos anuales sean menores al 138 por ciento del índice de pobreza federal.

Es decir, personas solteras que ganen alrededor de $20,000 al año o familias de tres personas que ganen cerca de $34,000 anuales. 

600,000 favorecidos

La nueva medida, que da acceso a atención médica a más de 600,000 norcarolinos, fue incluida en el presupuesto estatal que entró en vigor el viernes 22 de septiembre.

La expansión tiene su origen en la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) de 2010, mejor conocida como Obamacare, que ofreció el subsidio federal ampliado.

Desde 2012, los republicanos en la Legislatura de Carolina del Norte, encabezados por el senador Phil Berger y el exgobernador, Pat McCrory, se habían opuesto a la ampliación.

Pero, el apoyo conservador a la expansión de salud fue aumentando en los últimos años, por razones prácticas de conveniencia económica para el estado.

Logro monumental

El gobernador Roy Cooper, que abogó por la expansión desde que asumió el cargo en 2017, calificó el hecho de “logro monumental”.

“Esto significa una mejor atención médica, incluidos aquellos con trastornos de salud mental y uso de sustancias, esperanza para los hospitales rurales que luchan por mantenerse abiertos”.

La cobertura médica será integral e incluirá servicios como atención primaria, estadías en el hospital, atención de maternidad, visión y audición.

Medicaid pagará las visitas al médico, los chequeos de rutina anuales, la atención de emergencia, la salud mental a bajo costo o sin costo.

Beneficios

El Departamento de Salud estatal anticipa que 300,000 personas que reciben beneficios de planificación familiar serán inscritas automáticamente en la cobertura de atención médica completa.

La ampliación de Medicaid estará vinculada a la detección, el diagnóstico y el tratamiento más tempranos de enfermedades graves.

La expansión aumentará el uso de la atención preventiva y reducirá significativamente el uso de la atención de urgencia.

Hasta ahora, antes de la expansión, el Medicaid ha estado limitado solo para menores de 18 años y adultos mayores de 65.

También previo a la ampliación ha existido cobertura de Medicaid para las embarazadas y los discapacitados.

La ampliación de Medicaid supone un impulso especialmente importante para los hospitales rurales, muchos de los cuales corren el riesgo de cerrar.

Inscripción

De acuerdo con información estatal, la mejor manera de aplicar para la expansión será en línea a través de ePASS.

También se podrá completar solicitudes en persona, por teléfono o por correo.

Se calcula que el tiempo de procesamiento de las peticiones podrá ser de hasta 45 días.

Las solicitudes enviadas en línea podrán procesarse más rápido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *