El 22% de las hispanas fallecen de cáncer y el 19% de problemas del corazón.

Charlotte. –  El cáncer es la principal causa de muerte de las latinas en el país, y la segunda causa principal del fallecimiento de los hombres hispanos, determinó una investigación publicada en línea en septiembre por el Journal de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (AACR).

Letal

El 22 por ciento de las hispanas fallecen de cáncer y el 19 por ciento de problemas del corazón.

El 20 por ciento de los latinos mueren de problemas del corazón y el 19 por ciento víctimas del cáncer.

El estudio concluyó que los hombres y las mujeres latinas son diagnosticados a edades más tempranas que los blancos no hispanos con formas de cáncer como leucemia, sarcoma de Kaposi, vesícula biliar y linfoma de Hodgkin.

Falta de seguro

Entre los factores para que ocurran esas estadísticas está que los hispanos de 16 a 64 años tienen más del doble de probabilidades que los blancos no hispanos de no tener seguro de salud, lo que crea barreras para su tratamiento en caso de enfermedades catastróficas como el cáncer.

La falta de seguro también dificulta el acceso a servicios de detección o prevención oportunos para enfermedades como el cáncer de mama, el diagnóstico de cáncer más común entre las latinas en el país.

Una encuesta de la Sociedad Nacional del Cáncer (NCS) realizada entre 2018 y 2020 encontró que el 61 por ciento de las mujeres hispanas mayores de 40 años informaron haberse hecho una mamografía en comparación con el 65 por ciento de las mujeres blancas en el mismo grupo de edad.

Alimentación

Los hispanos, en promedio, tienen una mayor prevalencia de factores de riesgo de cáncer como diabetes u obesidad.

“Estamos haciendo esfuerzos para que nuestra gente prepare platos con nuestro sabor que sean saludables”, aseveró Magbis Núñez del Instituto de Cáncer Levine.

Aumento de 142 por ciento

Un reporte previo del Centro de Salud y Ciencias de la Universidad de Texas en San Antonio (UTHSCSA) señaló que se prevé que los casos de cáncer entre los hispanos aumenten en 142 por ciento para 2030.

En resumen: si bien los latinos tienen una menor incidencia de la mayoría de los cánceres que los blancos no hispanos, sus tasas de supervivencia son generalmente peores.

Los sobrevivientes terminan con una peor calidad de vida comparada, problemas de salud como ansiedad y obstáculos socioeconómicos como la inestabilidad de la vivienda.

Las dificultades económicas que enfrentan los latinos mayores que viven con enfermedades crónicas, incluido el cáncer, a su vez empeoran su salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *