Una trabajadora de la salud prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19, en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome

Quito, 7 jul (EFE).- El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional de Ecuador exhortó este jueves a la población a completar el esquema de vacunación contra la covid-19 e incluso aplicarse las dos dosis de refuerzos, pese a que los indicadores están a la baja.

“Si bien la tasa de positividad ha aumentado a partir de la semana 18, llegando al 39 %, se refleja una disminución en la última semana, ubicándose en el 34 % y con una clara tendencia a la baja”, dijo en rueda de prensa el presidente del COE, Juan Zapata.

Asimismo, han verificado una disminución en las atenciones por afecciones respiratorias, en tanto que la hospitalización y uso de unidades de cuidados intensivos (UCI) están “estables con una baja tasa de ocupación”.

Zapata comentó que el uso de las mascarillas en espacios cerrados continuará siendo obligatorio para el caso de centros de salud, hospitales, establecimientos de salud para personal y pacientes.

Asimismo, se recomienda usar mascarilla en lugares cerrados y en espacios abiertos “en los que no se puede garantizar el distanciamiento físico”.

De manera especial, se recomienda usar mascarilla en lugares cerrados como transporte público, aéreo, aulas de plantes educativos de todos los niveles y espacios laborales.

En la misma rueda de prensa, el vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, instó a la ciudadanía a usar mascarillas, sobre todo en eventos cerrados, continuar con el distanciamiento, y principalmente avanzar en la vacunación, pues se ha comprobado que así se evitan enfermedades crónicas y la muerte, dijo.

De acuerdo a las autoridades, ha disminuido la afluencia de gente a los centros de vacunación a nivel nacional, donde se inocula a unas 25.000 personas diarias.

Al momento, alrededor del 40 % de la población tiene una dosis de refuerzo, y un 6 % la segunda dosis de refuerzo.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública, hasta el momento se han confirmado por PCR un total de 916.893 casos de covid-19 y un total de 35.748 fallecidos entre confirmados y probables por la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.