Charlotte.- Decenas de hispanos acuden diariamente a meditar a un centro ubicado cerca del corredor vial de la Independece.

“Esta es una práctica saludable que sirve para controlar la ansiedad, combatir el estrés, evitar los estados depresivos y aliviar el insomnio. Además de aportar efectos positivos para contrarrestar dolencias cardiacas, hipertensión y artritis”, señaló a Qué Pasa-Mi Gente Karina Sánchez, instructora de la Asociación Gnóstica de Charlotte, que ofrece clases gratuitas a los latinos residentes en Charlotte y sus alrededores.

Según la encuesta Estrés en América 2010 realizada por la Asociación Americana de Sicología (APA), los latinos son el grupo más vulnerable a padecer de estrés en comparación con los blancos y afroamericanos.

La investigación también indicó que las causas que generan el problema son la falta de dinero, trabajo y preocupación con respecto al bienestar familiar.

“Un recurso recomendado por muchos sicoterapeutas para reducir esa sobrecarga que repercute en la salud mental y corporal del ser humano, es la meditación. A través de esta relajación mental las personas pueden adquirir las herramientas que necesitan para evitar el estrés”, comentó a este semanario, Carlos Martínez, coordinador de servicios del Departamento de Salud Mental de Mecklenburg.

Datos del área de salud del condado revelaron que, entre el 1 de julio de 2010 y el 30 de junio de 2011, más de 2,000 hispanos fueron atendidos por problemas de estrés, depresión y ansiedad.

“Todo pensamiento que nos agobie, afecta nuestro sistema nervioso y eso hace que se produzca el estrés. Con la meditación podemos restablecer el equilibrio de nuestro cerebro, aumentar la autoconciencia y controlar nuestra mente”, explicó Sánchez.

Por su parte, Martínez agregó que esa combinación de técnicas milenarias también sirve para mejorar la armonía y el balance que necesitan las personas para afrontar los problemas.

“Las diversas situaciones que estamos viviendo muchos hispanos en la actualidad, nos está llevando a padecer de estrés. Para mí, la meditación ha sido una práctica que ha restablecido mi salud, a mejorado mi calidad de vida, aumentado mi energía, mi capacidad de concentración y a disminuido la ansiedad y estrés”, expresó Martha Rocío Morales, alumna del centro de meditación.

La Asociación Gnóstica está ubicada en el 7601 Briardale Drive, Charlotte NC 28212. Para informes llamar al (704) 859-4858.