Son muchos los que desconocen que los ataques al cerebro son la tercera causa de muerte entre los hispanos y la causa numero uno de discapacidad a largo plazo. Además de la muerte, el ataque cerebral puede causar parálisis, incapacidad para hablar, leer o escribir, problemas de visión, desequilibrio, pérdida de memoria, dificultad para pensar, dolor, entumecimiento, sensaciones extrañas, dificultades emocionales, frustraciones, necesidad de apoyo sicológico.

Para alertar al respecto, recientemente se llevó a cabo el Seminario StrokeSmart sobre derrame cerebral en el Levine Senior Center, auspiciado por el Hospital Presbiteriano de Matthews, contando como invitada especial la doctora Jodi Dodds, del Centro de Neurología del Presbiteriano, la única clínica especializada en derrames en el área de Charlotte. La iniciativa forma parte de una serie de eventos que tienen lugar cada año en el mes de mayo y hasta junio para alertar a la comunidad sobre cómo prevenir y controlar los factores de riesgo (presión arterial y colesterol alto, diabetes, fumar, herencia, inactividad, sobrepeso) a fin de evitar los ataques al cerebro.

Educación y alerta

Además de los esfuerzos locales, a nivel nacional la Asociación Americana del Corazón (AHA en ingles) y la Asociación Americana del Derrame continúa con su tarea ininterrumpida cada año de alertar sobre los ataues al cerebro.

Sus dos campañas principales “31 Días de Poder (contra el derrame)” y “Toma 2 Salvar 2” “demuestran los esfuerzos colectivos de las actividades del mes y los eventos que cada región, sus embajadores y asociados estratégicos han planificado para el 2011. Los eventos incluyen Caminatas de Poder, Recepciones de Embajadores, Eventos de Concientización sobre Derrame entre otras iniciativas.

Aparte de los eventos, “Toma 2 Salvar 2” (Take 2 to save 2) se enfoca en pedir a las personas que envíen al menos dos mensajes de salud a dos personas que saben están en riesgo de accidente cerebrovascular ya sea por teléfono, correo electrónico, Facebook, tweeter o linkedin.

Lo que posiblemente no sabía

De acuerdo con la doctora Dodds, hay varios factores que muchas veces son ignorados a la hora de tratar el tema sobre las embolias, tales como:

z La Apnea del sueño puede considerarse un factor de riesgo para el derrame por lo que es importante recibir tratamiento para la misma si la padece. “Las personas que roncan constantemente deben chequear si padecen de Apnea del Sueño”.

z Una de cada 6 mujeres mueren a causa de derrame mientras que una de cada 25 mueren de cáncer del seno, sinembargo muchos no le dan la importancia que merece.

z A menudo las personas regresan a dormir después de haber experimentado un derrame. “Sintieron adormecimiento a un lado de la cara o el cuerpo y no le dieron importancia”. Para cuando amanece han pasado más de 4 horas, suficiente tiempo para que ocurra un daño al cerebro.

z Muchas personas jóvenes están padeciendo derrame debido a la obesidad y la diabetes que son factores de riesgo.

z No hay tal cosa como ‘mini-derrame’ todo derrame es importante.

z El 17% de los derrames son hemorrágicos y el 80% isquémicos.

z 700,000 personas mueren al año a causa de derrame y 200,000 lo padecen por segunda vez.

z El derrame o la embolia es la causa número uno de discapacidad a largo plazo.

z El 28% de los que padecen una embolia son menores de 65 años

z Algunos de los retos que presentamos en el sur son la dieta a base de alimentos fritos; el cigarrillo (y no es se trata solo de nicotina ya que sus químicos aceleran drásticamente la arterioesclerosis); el te dulce y la soda.

z El fumar no solo causa cáncer y endurecimiento de las arterias también consecuencias más sutiles como debilitamiento del cabello, impotencia sexual, uñas quebradizas etc.

z Debemos saber nuestro colesterol bueno y el malo. El resultado total solamente no es útil.

z La fibrilación arterial causa derrames más extensos.

Señales de aviso de un ataque al cerebro

z Falta de sensación o debilidad repentinas en la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo.

z Confusión repentina, problemas repentinos para hablar o entender.

z Problemas repentinos para ver con uno o los dos ojos.

z Problemas para caminar, mareo, pérdida de equilibrio o de coordinación repentinos.

z Dolor de cabeza fuerte y repentino sin causa conocida (lo refieren como “el dolor más fuerte de tu vida”).